En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las claves del éxito del e-commerce, a debate en Barcelona

eCommerce Success reúne a expertos en comercio electrónico, marketing digital y SEO para analizar las mejores estrategias para vender online

 

Cada año se crean miles de tiendas online en España, pero las estadísticas indican que el 98 % cierra en sus primeros cinco años de vida. ¿Cuáles son las claves de los comercios electrónicos que consiguen no solo consolidarse, sino incluso alcanzar el liderazgo y expandirse a otros mercados internacionales? Para averiguarlo, el 19 de noviembre se ha celebrado en Barcelona la primera edición de eCommerce Success, un evento organizado por la plataforma de e-commerce PrestaShop y la Cambra de Comerç de Barcelona que ha reunido a un centenar de expertos en comercio electrónico, marketing digital y SEO.

Con más de 500 asistentes, durante una intensa jornada de conferencias, mesas redondas y talleres, se han analizado las cuatro grandes claves del éxito de una tienda online: la definición de un modelo de negocio que permita convertir una idea en un negocio rentable; la necesidad de contar con una plataforma de e-commerce sólida y flexible; la importancia de invertir en marketing digital; y la apuesta por la internacionalización como mejor forma de ampliar el mercado y resistir frente a los gigantes del e-commerce como Amazon.

Los asistentes también han podido conocer de mano de sus fundadores los casos de éxito de dos empresas de comercio electrónico de Barcelona que ya han recorrido buena parte de ese camino de la mano de PrestaShop, el software de e-commerce líder en Europa que permite crear una tienda online eficaz, potente, flexible e innovadora. Se trata de Guillem Sanz, creador de la tienda online de productos para bebés Bebitus, presente en España, Portugal y Francia; e Iván Monells, cofundador del e-commerce de moda Brava Fabrics, que vende sus productos en diez países.

Bebitus: de 0 a 32 millones en siete años

Guillem Sanz, fundador de Bebitus y que actualmente se dedica a asesorar a otros emprendedores y a inversores que buscan oportunidades en el mercado local, explicó cómo su proyecto pasó de ser una modesta startup a convertirse en líder del mercado. Con una facturación de 32 millones de euros en 2017, actualmente Bebitus forma parte de Windeln.de, el mayor grupo europeo de babycare online.

Todo empezó en 2011, cuando Guillem Sanz creó un modelo de negocio “one stop shop” que permitía a los padres y madres encontrar en un único sitio todos los productos que necesitan sus bebés y que hasta entonces debían comprar por separado en farmacias, supermercados y tiendas de puericultura. Con un surtido de 38.000 referencias y 500.000 usuarios registrados, Bebitus ha hecho de la recurrencia y la calidad del servicio dos claves para fidelizar a los progenitores en el ciclo de los 0 a 3 años de vida de sus bebés. Esto ha convertido a Bebitus en la séptima tienda online mejor valorada del país según la OCU.

En esta fulgurante trayectoria, la plataforma PrestaShop ha jugado un papel importante, tal y como señala Guillem Sanz: “PrestaShop nos ha proporcionado la flexibilidad requerida para configurar las tres tiendas online internacionales de Bebitus de acuerdo con las necesidades de cada etapa. Además, permite implementar funcionalidades como todo tipo de promociones, un programa de fidelización, listas de nacimiento, acciones de upselling y crosselling e incluso un sistema de back-end completo. Sin la tecnología de PrestaShop, recorrer este largo camino hubiese sido mucho más complicado y costoso”.

Brava Fabrics, a la conquista del mercado internacional

Otro caso de éxito presentado en eCommerce Success ha sido Brava Fabrics, una startup de Barcelona célebre por sus camisas estampadas de inspiración hipster. Fundada en 2015 por Ramón Barbero e Iván Monells, la marca facturó 950.000 euros en 2017, el 65% de la venta online.

Para diferenciarse en el sector de la moda, la empresa ha apostado por tres claves: diseño original, en colaboración con reputados influencers como Clipster; fabricación local en talleres de la península ibérica; y omnicanalidad, combinando el canal online con un showroom y fugaces pop-up stores en eventos como Palo Alto Market y 080 Fashion Market. Mientras prepara su desembarco en los Estados Unidos, Brava Fabrics ya cuenta con tres tiendas físicas propias y negocia su presencia en comercios multimarca.

La elección de PrestaShop también ha sido decisiva para el éxito de esta startup: “Estudiamos los principales software de e-commerce y nos decidimos por PrestaShop por tres motivos: su instalación es rápida y asequible; ofrece gran variedad de módulos; y es de código abierto, lo que permite desarrollos propios”, explica Iván Monells, que además de cofundador y responsable de marketing de la marca también es ingeniero informático. “La primera versión de la tienda online la hice yo; ahora tenemos una agencia que se ocupa de ello. En cualquier caso, es una plataforma lo bastante simple para una empresa que empieza, y a la vez lo bastante compleja para asegurar la escalabilidad del negocio en el futuro”.

PrestaShop, líder en software para e-commerce

Con 270.000 tiendas online activas en 195 países, PrestaShop es el software de e-commerce líder en el mercado europeo. En España, más de 45.000 tiendas online utilizan su tecnología, más de la mitad del total. Tal y como señala Bertrand Amaraggi, Country Manager de PrestaShop en España: “Es un orgullo ver a tantos excelentes profesionales reunidos en eCommerce Success para compartir las claves del éxito del comercio electrónico y las estrategias que permiten a un proyecto emprendedor convertirse en una empresa líder, con ayuda de nuestra tecnología. Con ejemplos como los que hemos visto de Bebitus o Brava Fabrics, está claro que PrestaShop es la solución ideal para un e-commerce de cualquier tamaño.”

 


Acerca de PrestaShop

PrestaShop proporciona un software eCommerce de código abierto que permite establecer una plataforma comercial eficaz, potente, flexible e innovadora. Hoy en día hay más de 270.000 tiendas online en 195 países que funcionan con la tecnología PrestaShop, de los cuales 47.000 en España. La misión de PrestaShop es trabajar hombro con hombro con los comerciantes online para hacer crecer sus negocios y poner a su disposición todos los instrumentos necesarios para alcanzar el mayor éxito posible. PrestaShop está incluida en la clasificación de 2018 Inc. 5.000 de las empresas de mayor crecimiento en Europa. La empresa también fue galardonada en 2016 con el premio del portal CMS Critic al mejor software de eCommerce. Más información en: https://www.prestashop.com/es

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.