En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El BBVA no logra frenar la ‘marea digital’ que destapa sus vergüenzas

Las malas noticias se acumulan para el BBVA, pero realmente son pocas las informaciones que logran ser publicadas. El veto silencioso mantenido por Francisco González y su número uno de Comunicación Paul G. Tobin a los medios de Comunicación tradicionales deja muy poco resquicio para que este tipo de noticias vean la luz. En esta línea son los medios digitales los que han logrado abrirse paso de manera lenta, pero sostenida para contar la verdad del segundo banco –por ahora- de España.

Esta última semana hemos conocido que el BBVA cerrará más de cien oficinas en España, según indica la entidad, como parte de su proceso de digitalización. La información no deja de ser relevante, ya que la lógica indica que la plantilla que trabaja en estas sucursales no tiene sitio en el futuro del banco. No obstante, es escasa la cobertura que se le da a la noticia en los diarios tradicionales y en la prensa económica. Sólo El Boletín, Hispanidad o La Voz Libre se hacen eco.

¿Más ejemplos? Esta semana se ha constatado el fuerte desplome bursátil de BBVA, más de un 30% en lo que va de año, pero nuevamente ninguno de los grandes diarios recoge la información. La web Estrategias de Inversión hace el análisis pero ningún otro medio lo replica. El último ejemplo –solo de esta semana- lo encontramos hace solo 16 horas con una publicación de OKDiario.

FG, Tobin y sus amigos en la prensa tradicional

El diario digital de Eduardo Inda acaba de publicar que BBVA ha recibido otro revés judicial tras la decisión del Tribunal Supremo de anular un producto financiero derivado (swap) a una pyme sin informar adecuadamente de los riesgos de este tipo de activos. La comercialización se realizó a través de Caixa Sabadell, entidad integrada en el grupo que preside Francisco González tras la fusión con Unnim Banc, entidad que BBVA compró por el precio simbólico de un euro en 2013 en una subasta. Nuevamente ha sido el único medio en replicarlo.

¿Qué pasa? ¿Por qué los grandes medios evitan publicar malas noticias o informaciones que perjudiquen los intereses del BBVA? La respuesta la encontramos en el equipo de Comunicación de BBVA liderado por Paul G. Tobin, que desde su llegada se ha centrado en tener excelentes relaciones con estos medios tradicionales. El problema es que se han olvidado completamente de los medios digitales. No hablamos de sacar buenas o malas noticias, sino que simplemente considerar a estos diarios como parte del ecosistema mediático.

No obstante, este error de Comunicación de Tobin, tiene una lectura positiva, y es que de una vez por todas se ha empezado a conocer en España que los negocios del BBVA no son del todo exitosos y que sus problemas son mucho mayores que lo que dicen algunos periódicos. Esto debería hacer reflexionar a Francisco González, presidente del banco, para enmendar errores y tener un poco de autocrítica respecto de su gestión –y la de su Dircom- con más luces que sombras en los últimos meses.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.