En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cuál es el límite de la libertad de expresión? Alemania borra los comentarios racistas de Internet

Google, Twitter y el propio Facebook se han comprometido con el gobierno de Angela Merkel a borrar, en menos de 24 horas, los mensajes que sean considerados racistas. ¿En qué se basaran para seleccionar cuáles son racistas? En la ley penal alemana. Así mismo lo ha anunciado el Ministro de Justicia alemán, Heiko Maas.

El propio ministro ha puesto la tirita antes de que el debate sobre los límites de la libertad de expresión empiecen a inundar los bares. “La libertad de expresión protege también los comentarios repulsivos, chabacanos y desagradables pero se llega a la frontera cuando se trata de llamar a la violencia o se ataca a la dignidad de las personas que son punibles como un delito de incitación al odio racial según el código penal”.

Tras el aumento de mensajes que incitan al odio racial a través de Internet y redes sociales, Alemania se ha puesto a trabajar para controlarlos. En concreto, comenzaron a negociar con Google, Twitter y Facebook y, según asegura el ministro alemán, en poco tiempo se han alcanzado buenos resultados. “Los mensajes de odio que violan el derecho penal deben desaparecer de Internet más rápido” manifestó. Y las gigantes de la Red ya las borran en menos de 24 horas.

Cabe señalar que Facebook en sus términos y condiciones establece que no permitirá mensajes que inciten a odiar. Sin embargo, en Alemania, concretamente en Hamburgo, tres altos ejecutivos de la red social en el país fueron investigados por la fiscalía para determinar si cometieron delito de “incitación al odio racial” al no tomar cartas en el asunto para censurar los mensajes que comenzaron a propagarse por la llegada de refugiados al país. El abogado acusaba a la red social de difundir mensajes de odio y que no han sido borrados de la página. Como el odio va de la mano de la violencia, la respuesta fue el ataque al edificio de Facebook por parte de varios encapuchados, que rompieron cristales y escribieron “Facebook Dislike” en sus fachadas.

Ahora parece que desde la red de Zuckerberg, junto con Twitter y Google, se unen a la legislación alemana para acabar con esos peligrosos mensajes, concluyendo que retirarán cualquier tipo de post xenófobo en menos de 24 horas, aunque el vicepresidente de Política Pública de Facebook para Europa, África y Oriente Medio, Richard Allen, ya ha asegurado que “esto no podrá cumplirse siempre porque en determinados momentos en muy poco tiempo se generan muchísimos mensajes de odio, como en los atentados de París”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.