En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Just Eat compra La Nevera Roja: se acabó tener que decidir dónde pedir la comida

Just Eat compra La Nevera Roja

Lo que era un secreto a voces se ha hecho oficial esta mañana: Just Eat ha comprado La Nevera Roja. La operación va mucho más allá ya que en otros países también se han “comido” a su competencia y han adquirido cuatro compañías que se dedican a la alimentación a domicilio. Además de la española La Nevera Roja, las otras empresas son las divisiones de Hellofood en México y Brasil y PizzaBo en Italia, todas propiedad de la alemana Rocket Internet.

La Nevera Roja es una startup española que fue adquirida por Rocket Internet por 80 millones de euros hace justo un año. Ahora, la alemana considera que no le ha sacado el rendimiento proyectado, y se deshace de ella. La vende a Just Eat, que se hace con el monopolio del sector.

La operación no ha debido ser muy rentable para Rocket Internet ya que por el total de las cuatro compañías ha pagado 125 millones de euros y, como decimos, La Nevera Roja les costó 80 millones. Además, España supone un mercado bastante menor que el que tienen en sus manos los repartidores de comida a domicilio en Brasil y México.

Competencia tiene que dar su consentimiento

El caso de PizzaBo y de Hellofood es inmediato. Sin embargo, en España, la CNMV tiene que dar su última palabra ya que la adquisición de La Nevera Roja supone a Just Eat quedarse con todo el monopolio del sector. Aunque antes de esta operación Just Eat era líder indiscutible en estas ventas, en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona La Nevera Roja iba ganando terreno. Nada que asustara a Just Eat, pero sí lo incomodaba.

Ante esta situación, de cara a que no haya faltas de competencia en el libre mercado, la operación se retrasará al menos hasta el segundo trimestre de este año, cuando la CNMV de su veredicto y establezca las normas oportunas.

La única sombra al dominio absoluto de Just Eat planea ahora sobre Deliveroo, un grupo británico que se instaló en España a finales de 2015 pero que apenas ha cogido notoriedad por el momento.

La historia de La Nevera Roja

La plataforma para encargar comida a domicilio en España fue fundada por José Barrio e Íñigo Juantegui, hijo del CEO de Telepizza (que además era inversor principal). En muy poco tiempo consiguieron posicionarse como competidores directos de Just Eat, una empresa danesa que llegó a nuestro país en 2012. El crecimiento rápido de La Nevera Roja se debió, fundamentalmente, al acuerdo con Mediaset (presente en su accionariado) mediante el cual intercambiaban publicidad en televisión a cambio de dichas acciones.

Aunque existe quien piensa que lo que se vende por Internet, a través de plataformas digitales o APPs, se debe anunciar también en Internet, empresas como Rastreator, Wallapop o la misma La Nevera Roja, han demostrado que anunciarse en soportes tradicionales como la televisión equivale a un crecimiento, al menos, más rápido.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.