En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Merecen los creadores de Youkioske una condena mayor que La Pantoja?

Surrealista y ridícula. Así ha calificado R.A.L.G, uno de los creadores de Youkioske, la nueva sentencia emitida por la Audiencia Nacional, la cual le condena a pasar seis años en la cárcel. El acusado, que siempre se ha considerado inocente de los cargos que se imputan, cree que le utilizan como cabeza de turco, para dejar claro que quien piratea… ¡Paga! Así, la cantidad de años impuesta sería, de llevarse a cabo, la cifra más elevada que se impone en nuestro país por un delito como el que se trata en este caso: publicación de periódicos, revistas y libros en Internet sin permiso de su autor. Por todo esto, el acusado ya ha comentado que recurrirá, como en la anterior ocasión, primero al Supremo y, si hiciese falta, a todos los organismos superiores… Incluso al Tribunal Europeo.

Este no es el primer ataque que recibe Youkioske desde que naciese en 2008. Previamente, la Audiencia Nacional ya actuó contra ellos, pidiendo 6 años, que pasaron a ser 3, para finalmente ser anulados por El Tribunal Supremo que consideró que la causa no estaba debidamente fundamentada, además de alegar que los propios autores de las publicaciones pirateadas ya habían cedido sus derechos al publicarlas en sus páginas web. Así, todo se repite, pero de una forma más dura, por lo que, tanto R.A.L.G como su socio D.G.H, también condenado, tienen hasta el 12 de febrero para responder… de nuevo y evitar acabar entre rejas. Desde su nacimiento, Youkioske ha acumulado (según muestra la investigación policial) 17.000 ejemplares, todos piratas, de periódicos, libros y revistas, los cuáles le generaron, en tres años, cerca de 200.000 euros de beneficios.

Una lucha que viene de lejos

Echando la vista atrás, las primeras quejas, que levantaron la polvareda que hoy vivimos, llegaron desde Hearst y Conde Nast, los cuáles denunciaron al portal por vulnerar su propiedad intelectual. La respuesta de Youkioske, muy lógica por cierto, se tradujo en la retirada de los enlaces denunciados y la creación de un botón con el que poder poner en su conocimiento la existencia de otros, ilegales, en el futuro. De hecho, ellos llevan tiempo defendiendo precisamente eso: que no suben contenidos ni los alojan. La web contiene, exclusivamente, enlaces generados por usuarios externos procedentes, por ejemplo, de Issuu o Calameo. Eran, para que nos entendamos, como Menéame. De hecho, llegaron a usar hasta su código. La demanda de Hearst y Conde Nast prosperó, a pesar del acuerdo al que habían llegado las partes, al que sólo le faltaba lo más importante: la firma. De hecho, de haber tardado 3 días, la denuncia podría haberse retirado. Pero no fue así, por lo todo continúo con lo previsto… Y el resto de la historia,… ¡Es historia!

¿Seis años es una pena elevada para un delito de piratería?

Lo parece al menos. Sin embargo, según informa El Confidencial, hay una segunda acusación, por constitución de una organización criminal, que también está presente y que agrava la situación, aunque también es lo que menos se sostiene ya que, hasta el momento, no se ha detenido a nadie relacionado con los acusados (de momento, es una organización de dos personas). Sea como fuere, y con los cargos en la mano, desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional argumentan, en contra de lo dicho por R.A.L.G, que no quieren dar ejemplo. Simplemente, están aplicando la ley. ¿Se repetirá lo ocurrido o habrá un final diferente?
Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.