En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

AIMC celebra la mayoría de edad de su estudio Navegantes en la Red con datos reveladores

El aumenta significativo del consumo de contenido a través de medios digitales es uno de los datos reseñables de la 18 Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la red, que ha realizado la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). El propio Fernando Santiago, técnico de AIMC ha desgranado los números y ha hablado de cada uno de ellos en función de soportes “hemos dejado de llamarlo medio, para llamarlo plataforma”. En relación a la prensa, los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico pasan del 36,5% de 2013 hasta el 46,2% de este pasado año. “Y la tendencia va en aumento. Sigue en descenso la lectura diaria en papel” asegura Santiago, quien resalta también que el 70% de los navegantes hace una lectura cotidiana de la prensa digital.

La radio digital también está de enhorabuena. Más de dos puntos de subida al año, lo que supone que 35% de la población utiliza alguna aplicación en su dispositivo móvil para escucharla. Un 33% de todos ello las utilizan a diario y un 44,3% utiliza “radio a la carta” (podcast y otros soportes como spotify).

Por otro lado, cada vez vemos más la televisión a través de Internet. Esa afirmación está avalada por un porcentaje: el 25% de los internautas lo hace. Hace dos años estábamos hablando del 18% por lo que la tendencia es claramente al alza. “No es tanto el contacto diario sino el acumulado semanal”. ¿Para verlo? Los dispositivos son variados, y entre ellos triunfa el ordenador portátil (40,4%) y la tablet (36,2%) sobre la Smart TV (22,7%). “Las aplicaciones utilizadas para ello son las de las propias cadena” afirma Fernando Santiago, refiriéndose a MiTele, Atresplayer, etc. Otra cuestión importante a destacar es que se ha duplicado la cifra de personas que han pagado por ver películas o series directamente online.

¿Votar por Internet? Sí, por favor

Según el estudio de AIMC, los navegantes se muestran muy favorables a ejercer el derecho al voto a través de Internet, algo que quizá se ha pensado con más énfasis en el año 2015 (año en el que se enmarca la encuesta) en el que vivimos hasta cuatro procesos electorales en nuestro país. El porcentaje es de 57,3% a favor frente a los 25,5% que se muestran en desacuerdo.

Por primera vez en el estudio, que este año cumple la mayoría de edad, decrece la preocupación por la privacidad en 3 puntos a la hora de conectarse a la Red (32,2%). También ha disminuido la percepción de vigilancia en Internet, pese a que se mantenga aún en niveles altos. En los dos últimos años han disminuido 8,5 puntos porcentuales.

El tiempo de utilización de Internet es cada vez mayor: 4 de cada 10 personas permanece navegando 4 horas o más diariamente. Hace dos años el porcentaje se encontraba en el 31,5%. Solo el 12,3% permanece conectado menos de una hora.

El 94% de los navegantes utiliza el móvil para conectarse a Internet

Si miramos cuál es el dispositivo que los internautas creen que es más importante para conectarse a Internet, el ordenador de sobremesa sigue ganando la batalla, para un 37% de los internautas. Aunque lo cierto es que pierde casi 11 puntos respecto a hace 3 años. El teléfono móvil aumenta y ocupa, por primera vez, el segundo puesto en el ranking. La tablet pierde fuelle, tendencia que se viene vislumbrando en los últimos años ya que los smartphones cubren muchas de las posibilidades para los que las tablets abarcaban.

La curiosidad está en que en que al preguntar a los encuestados por los distintos equipos por los que se conectan, se aprecia que el móvil es utilizado por el 93% de los navegantes para acceder a la Red, por delante del portátil y del ordenador de sobremesa. Además, este dispositivo es utilizado más veces al día y durante mucho más tiempo, y también para más cosas. Para todos estos usuarios es importante el diseño responsive. Un 25,4% se muestra proclive a dejar de navegar por una web si su apariencia no está adaptada al formato de su pantalla.

WhatsApp se corona como el rey de la mensajería instantánea

Los internautas que declaran utilizar la mensajería instantánea cada día ascienden ya al 57,5%. El más popular es WhatsApp que es utilizado por el 91,6% de la población internauta. También crece ligeramente Telegram, que alcanza el 16,8% de penetración y cae Line.

El uso de las redes sociales también aumenta, siendo Facebook el que mantiene la hegemonía, seguido por Twitter y por Instagram. La red de las fotos ha crecido más de cuatro puntos en un año. Google+ y LinkedIn bajan posiciones. El uso principal de ellas sigue siendo fundamentalmente “mantener amistades” pero es cierto que la tendencia en esto es decreciente y que aumenta el uso de las mismas para “mantenerse informados”.

Por otro lado, las compras a través de Internet también han aumentado significativamente, así como las actividades relacionadas con el showrooming. Aquí también hay algo curioso: un 43,1% de los internautas declara haber visto las características y precio de un producto en Internet para ir luego a comprarlo a la tienda, pero también aumenta lo contrario: el 35,3% de los encuestados (7 puntos más que en 2013) afirma haber visto las características de un producto en la tienda para luego comprarlo online.

¿El renacer del código QR?

Cuando parecía que había muerto antes incluso de poder implantarse, el código QR/BIDI vuelve a salir a pelear por su puesto. Un 16,7% (2,8 puntos más que hace dos años) manifiestan haber escaneado un código en la semana anterior a realizar la encuesta. Si hablamos de un año, la cifra asciende hasta el 66,7%.

Sobre lo que preocupa más a los internautas nos encontramos con la velocidad y la publicidad como aspectos a los que dan más importancia. Los navegantes aseguran que hay demasiada publicidad pero también la mitad de ellos aseguran que la “entienden” por ser fuente de ingresos.

El Internet de las cosas, para la casa y el coche

El aumento de la tecnología capaz de controlar, gracias a Internet, distintos aspectos de la vida cotidiana, no pasa desapercibido para los navegantes encuestados que manifiestan mostrarse a favor de este Internet de las cosas para determinadas funciones: más de la mitad (57,3%) se muestran interesados en tener una casa inteligente o un coche inteligente. Aunque este porcentaje disminuye cuando estos dispositivos son centrados en el uso personal, como chips para control médico (37,4%) o pulseras para monitorizar la actividad física (29,5%).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.