En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Las cinco noticias más leídas en Internet y Redes Sociales en 2016

Son muchos los acontecimientos que tienen lugar a diario y en todo el mundo. Del mismo modo, sólo existe un punto en el que concurren todos ellos. Hablamos de Internet. La red de redes se ha convertido en ese espacio, virtual, en el que información y comentarios caminan de la mano. Un rincón dónde todo se magnifica, o lo que es lo mismo, se vuelve social. Las Redes Sociales son parte de este síntoma, para unos benigno y para otros no tanto. Sea como fuere, a lo largo de este 2016, han dado mucho que hablar, de forma directa (con sus múltiples actualizaciones, por ejemplo) o indirecta (por ser fuente de acceso a otras noticias). Nosotros hemos estado, cual vigilante, al pie del cañón para manteneros actualizados. Sin embargo, en esta ocasión, no pulsamos F5 sino que sacamos la lupa para analizar cuáles han sido los temas más leídos del año. ¿Quieres conocerlos?

LA ESTAFA DEL GEEKTUBE FEST: En Febrero se levantó una liebre. El que iba a ser evento del año, en sus dos días de celebración (13 y 14), terminó por convertirse en una de las mayores decepciones por un simple motivo: era una estafa. Las primeras informaciones tuvieron lugar en Twitter, con el #GeektubefestEstafadores, el cual tardó poco el alzarse a lo más alto de los TT. El enfado de todos los afectados, que veían como se quedaban sin evento, y sin dinero, y la solidaridad de otros tantos (entre los que se encontraba algún que otro tuitero “de más nivel”) lo hicieron más fácil. El problema se agravó cuando la web del festival desapareció y los usuarios no tenían ningún camino hacía la recuperación de su inversión. Sin solución aparente, lo que si se producía eran hackeos, de la mano de @SpainSquad, bajo comentarios como “vuestras cuentas serán hackeadas poco a poco, estafadores que sois” los cuales eran bloqueadas de forma inmediata. Con esta vía cortada, a los estafados sólo les quedó una solución: recurrir a Boletia lo pagado. De no obtener respuesta por su parte, el siguiente paso era el contacto con la Asociación de Consumidores de México para poner una denuncia. Todo en busca de subsanar un error que no era ni suyo.

MARÍA RAMIREZ Y LOS DESPIDOS DE EL ESPAÑOL: La bomba estalló con el despido de Ana Tudela, miembro de la sección de Economía y Salvador Carmona, homólogo en la sección de Deportes. María Ramírez no era partidaria de esta acción (y defendió a los suyos a capa y espada), hecho que no les aseguró su puesto de trabajo. Y es que, y con esto se entiende lo ocurrido, el medio contaba con dos facciones bien diferenciadas (la nueva y la vieja guardia) las cuales conformaron el equipo en un inicio, siendo los segundos los que se alzaron con los cargos de relevancia, dejando para los primeros (de perfil más social) los más mundanos. La realidad era esa y no tardo en generar roces, los cuales tomaron un cariz distinto con este hecho. Los afectados se pronunciaron en Redes Sociales mientras que, desde la facción más dura del medio, explicaban por su lado los despidos. Alegaron razones disciplinarias para ello. La relación de ambos con su responsable, Rubén J. Lapetra era nefasta, sobre todo en el caso de Tudela. Así, y con María Ramírez cubriendo las ya resueltas elecciones norteamericanas, fue el momento en el que surgieron las dudas sobre el poder en el medio y sobre la dirección que tomaría el medio. ¿Quién resultará vencedor en esta batalla?

LA SUPRESIÓN DE LA REGLA DEL 20%: Los tiempos habían, y han, cambiado y esto obligó a Zuckerberg a suprimir uno de los cánones que regían la inclusión de publicidad en Facebook. Ese que impedía que el texto ocupase más de un 20% del tamaño total. La imagen ocupaba el resto. Un cambio impensable, hasta la fecha, ya que suprimía eliminaba la buena, o mejor grata, experiencia de usuario (imprescindible en todo lo social media). Un hecho que, de inminente (según WERSM) se planteó a largo plazo (hablamos de meses) y que cobró fuerza ante la presión, tanto de marcas, a las que el viejo plan se les cerraban ciertas vías, en lo creativo, lo que generaba dudas referentes a la conversión que conseguirían con su apuesta publicitaria, y de los creativos, los cuales sudaban tinta para poder adecuarse a lo establecido. Eso sí, como también decían los expertos, se ganaba acierto pero se perdía alcance. Calidad por cantidad.

EL CIERRE DE MEGA SE CONOCIÓ… POR TWITTERMEGA era uno de los “almacenes” digitales más conocidos, y secuela del mítico, y ya muerto, Megaupload. Ambos proyectos, capitaneados por Kim Dotcom, trazaron su trayectoria sin atender a las mil y una leyes que, en aras de proteger los derechos de autor de los generadores del contenido, estaban vigentes (y siguen en pie). Así, y tras el cierre de la primer versión (la que más duro en el tiempo) y la pérdidas de archivos en el proceso, la segunda corría peligro, por entonces, tras los publicado por el propio Dotcom en Twitter (a pesar de esta fuera de ella, de forma oficial y oficiosa). En palabras a TorrentFreak, la orden de busca y captura que recaía sobre el nuevo jefe, y dueño, de la empresa eran la razón de que estuviese al borde de la desaparición. Así, recomendaba sacar todos los archivos, por lo que pudiese pasar. Un par de meses después se conoció que estaba trabajando en una versión 2.0 de su proyecto estrella.

COPE ENVÍA MEGASTARFM A INTERNET: Gorka Zumeta destapó uno de los cambios más notorios de COPE en este año. El periodista, y experto en el sector, informó del cambio en la emisora, que relegaba a MegastarFM a una emisión exclusivamente online, en detrimento de un nuevo canal que, en ese momento, usaba los postes que la radio musical albergaba. Éste nuevo proyecto, en sus palabras, se trataba de una versión B del principal y se enfocaba a las noticias de carácter local. ¿El motivo del cambio? Dar un paso más en la estrategia publicitaria relacionada con este ámbito (que reunía el 50% de los ingresos). Así, y tras algo menos de tres años de vida y a pesar de contar con dos años de crecimiento continuo (y de sobreponerse a la marcha de su referente, Xavi Martínez a Los40 tras un año al mando), MegastarFM no convencía a COPE en su parte radial. Tampoco los 416.000 oyentes (datos de su último EGM). Lo que si parecía gustar era su fuerza en Internet. De ahí la decisión final. Querían aprovechar la fuerza de la red de redes en los jóvenes (público también de la emisora). En definitiva, con ésta última en su sitio, la idea estaba clara: aprovechar la fuerza de la publicidad en este ámbito local, como bien comentábamos, y refrendar el hecho de que ser de las emisoras que más crecido en este campo (además de ganar oyentes, claro).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.