En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Marty McFly y las redes sociales en ‘Regreso al Futuro’

Marty McFly es tendencia y todo apunta a que lo seguirá siendo también mañana, porque es justo ese día, el 21 de octubre, cuando el personaje principal de la popular saga de ‘Regreso al Futuro’ llegaba, justamente, a lo que ya es el presente. Este lío espacio-temporal, que no lo es tanto para los conocedores de las películas de Robert Zemeckis (de cuya primera entrega se cumplen, además, 30 años), tiene revolucionadas a las redes sociales desde hace ya varios días.

Mucho se está hablando en esta semana de Marty McFly y mucho se están recordando estas tres películas que marcaron los 80. La historia del extravagante Doc que viaja junto con la familia de los McFly ha marcado a toda una generación que soñaba con ver el futuro y viajar al pasado. Ahora, en unas redes sociales de las que nada hablaba la película y con una tecnología que ha llegado acercarse en algunas cosas pero que se ha quedado lejos de otras, el mundo digital se dedica, de lleno, a recordar la segunda entrega de esta trilogía.

Las redes sociales están ardiendo con Back to the Future. Múltiples son los grupos de Facebook que conmemoran el día, y hay hasta un evento creado en esta red social al que aseguran que asistirán a la llegada de Marty McFly al futuro más de 200.000 personas. Del protagonista de la película se habla en Twitter hasta el punto de haber llegado a ser trending topic un día antes (y seguro, aunque no podamos viajar al futuro, se mantendrá durante todo el Día D).

Si pones ‘Regreso al Futuro’ en Youtube aparecen más de 78.000 resultados. Si escribas ‘Marty McFly’ en Instagram te aparecerán más de 100.000 publicaciones, si pruebas con ‘Delorean’ lo hacen más de 170.000 y si te lanzas a por la palabra clave ‘Back to the future’ no solo encuentras más de 500.000 post sino, también, varios perfiles. En otra red fundamentalmente de imágenes como Pinterest también se pueden encontrar muchas fotos que hacen referencia a Marty McFly y a Doc. Redes emergentes como Vine, que aún no tienen mucho peso en España pero que son muy populares en otros países, también están llenos de microvídeos sobre la película. Muchos son de pequeños fragmentos de la misma pero otros son creaciones caseras de los usuarios que se inspiraron en la película.

A pesar de todo, en el 21 de octubre de 2015 que aparecía en la película, Internet no tenía la importancia que tiene ahora. Paradójicamente, esas redes sociales en las que tanto se está hablando de ‘Regreso al Futuro’ no aparecían como protagonistas en la cinta ni por asomo. Patines voladores y zapatillas que se abrochaban solas son cosas que se ansían y no han llegado y de lo que muchos se están quejando y, otros, sacando partido (por ejemplo Pepsi comercializará la botella que aparece en la película), pero poco se está hablando de lo que se ha vuelto cotidiano e indispensable y casi que ni se esperaba, los smartphones, la Smart TV, las tablets y los smartwatch están hoy en boca de todos además de las aplicaciones para todo. Si Doc llegara de verdad mañana al futuro avisaría a Marty McFly por Whatsapp y publicaría su viaje en Blablacar. Aunque para ser justos, en la película sí que había una videoconferencia que podía hacer intuir el actual poder de Internet y de las redes sociales y su estrecha relación con la tecnología.

Entonces ¿qué pasaba en 1985 que los ordenadores y los móviles no parecían tener el potencial que han resultado tener? En una parodia en Youtube se habla, en un momento, justo de eso. Los ‘matones’, aquél grandullón que picaba a Marty McFly llamándole gallina y que despertaba las iras de éste, ya no se enfrentan cara a cara con sus víctimas. Ahora, el bullying se hace a través de Internet y de las redes sociales. En la parodia, además, se ven cosas que no se imaginaban en los años 80 y que realmente dan mucho que pensar sobre el futuro que estamos viviendo y que entonces no se imaginaba. ¿Es la realidad tan deprimente como parece al compararla con la que sé que creía que iba a ser?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.