En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las Redes Sociales encienden unos Oscar tachados de racistas

¿Son los Oscars coto exclusivo de blancos? Esta pregunta que nosotros os planteamos fue convertida en afirmación, hace unos días y tanto fuera como dentro de las Redes Sociales, por una gran parte de los actores afroamericanos de Hollywood. ¿El motivo? La ausencia de nominados de raza negra en las últimas candidaturas a los premios más prestigiosos del cine. El revuelo ha sido tal que hasta Chris Rock, encargado de presentar esta edición de 2016, no ha podido evitar el manifestarse, y lo ha hecho en uno de los vídeos de presentación del evento:

Pero no sólo el humorista se ha pronunciado sobre el tema. Otros miembros ilustres de Hollywood han alzado la voz, y la que más alto lo ha hecho ha sido Jada Pinkett Smith, mujer del archiconocido por todos (sobre todo por Pablo Motos), Will Smith. La actriz plasmó, el pasado 16 de enero en su cuenta de Twitter, una serie de tres comentarios en los que decía: “En los Oscar, las personas de color son bienvenidos si han de dar a conocer los galardones. Incluso entretienen. Pero raramente se nos reconocen nuestros logros artísticos… ¿Deberíamos de dejar de participar? Y es que, sólo se nos va a tratar como nosotros dejemos que lo hagan”.

A esto, le acompañó, dos días después, un video en el que invitaba a la gente de color a revelarse contra estos premios:

Otro que ha querido mostrar su disconformidad ha sido Spike Lee. El director, que en Noviembre recibió un galardón honorífico de la Academia, ha agradecido, a través de una foto en Instagram (trasladada a después a Twitter), este premio entregado por Cheryl Boone Isaacs, aunque afirma no entender cómo, cuatro meses después y tras conocer a todos los candidatos, no hay ninguno negro entre los 20 actores nominados.

Una queja de muchas, que le han llevado a ser noticias y a participar en diversos debates.

A ambos, y con el paso de los días, se han ido uniendo otras figuras señaladas como, por ejemplo, Lupita Nyong’o, protagonista de 12 años de esclavitud. La ganadora en 2014 del Oscar a mejor actriz de reparto, ha dejado impreso en su cuenta de Instagram, un mensaje algo más ‘light’ en el que aboga por la diversidad y la unión: “Los premios no deberían dictar los términos del arte en nuestra sociedad moderna, sino que deberían ser una diversa reflexión de lo mejor que nuestro arte tiene para ofrecer actualmente. Me uno a mis compañeros que están pidiendo un cambio para expandir las historias que son contadas y el reconocimiento para la gente que las cuenta”

lupita oscars

Además, y a él si que le afecta directamente, Will Smith (al que todos veían como candidato por su papel en Concussion) ha dado su opinión al respecto en el programa Good Morning America, dejando declaraciones muy jugosas en una entrevista concedida a Robin Roberts, entre las que destaca: “Las nominaciones reflejan a la Academia, la Academia refleja la industria, y la industria refleja a América y América refleja una serie de desafíos que estamos viviendo en nuestro país actualmente, hay una regresión hacia el separatismo hacia discordia religiosa y racial y ese no es el Hollywood que quiero dejar”.

No sólo los afroamericanos claman al cielo

Son los actores negros los que han quedado “apartados” de las nominaciones, pero no son los únicos que protestan por ello. A los ya mencionados se ha unido el galán de los galanes de Hollywood: George Clooney. El protagonista de películas como Oceans Eleven (y Twelve… Y Thirteen) entre otras muchas, declaró a Variety que hace 10 años había más actores afroamericanos nominados y que se están moviendo en la dirección equivocada. Además, reconoció que los afroamericanos tenían una razón de peso para firmar que la industria no les representa.

¿Qué opina la Academia de todo esto?

Tras todo el revuelo generado por las nominaciones a los Oscars, las cuales llevan activas una semana, la Academia, por fin, se ha pronunciado. Lo ha hecho a través de Twitter y en palabras de su máxima autoridad, Cheryl Boone Isaacs, la cual ha anunciado que se irán tomando a comunicando nuevas medidas en los próximos días y semanas, con respecto a este tema. Además, ha dejado este manifiesto:

Del mismo modo, la presidenta se compromete a realizar: “Más cambios, mejores y más rápidos”, ya que su mandato iba dirigido a facilitar: “la inclusión en todas sus facetas, desde el género hasta la raza, pasando por las etnias y las orientaciones sexuales”. Así, tiene la esperanza de que el próximo año otros actores no vivan lo que Will Smith (La verdad duele), Michael B. Jordan (Creed: La leyenda de Rocky), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho) parhan sufrido éste. De hecho, y para que todos tengamos visión total de lo que hemos estado hablando, cerramos este artículo con dos imágenes que lo definen a la perfección. La primera la publicó en Twitter la reportera de CBS Jelena Adzic el pasado 14 de enero

La segunda representa un Pantonario en el que se ve la evolución de los Oscar en esta materia:

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.