rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

PeriodiFAILS: la cuenta que delata los errores de los periodistas

PeriodiFAILS: la cuenta que delata los errores de los periodistas - 5.0 out of 5 based on 4 votes
Destacado PeriodiFAILS: la cuenta que delata los errores de los periodistas

La RAE define periodista como: "Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo". Este significado, que está en trámites de ser modificado, entre otras cosas por la evolución que ha supuesto para la profesión la inclusión de lo digital, da un enfoque demasiado general y, quizás algo precario, en relación con la realidad. Y es que, como llevan mucho tiempo reclamando los profesionales titulados, no ejercen todos los que son ni son todos los que ejercen. Aunque, siendo sinceros, la diferencia en muchos casos es inexistente, lo que queda reflejado en estos ejemplos que vamos a poneros a continuación y que vienen recogidos en @periodifails. Una serie de "errores", cometidos en los principales medios del país:

Solo manda el físico... ¡O eso parece!

El primero nos llega desde @majimeno y corresponde a la noticia que publicó Periodista Digital, en relación al recién fichaje de Laura Gadea por El Chiringuito de Jugones de Josep Pedrerol:

Este, como se puede ver, hacía más hincapié en los atributos físicos de la presentadora que en cualquier otro aspecto, lo que quedaba claro en el titular: "Así de 'rebuena' y 'maciza' está el nuevo fichaje de Pedrerol". Un enfoque poco objetivo y, sobre todo nada profesional, de tratar este fichaje.

Cuando el pie de foto es ligeramente impreciso

Nuestro siguiente caso es quizás menos sangrante, aunque si deja entrever que, o bien el redactor iba con prisas o quizás no prestó la suficiente atención y por eso no pudo precisar como es debido a la hora de escribir algo tan sencillo como un pie de foto. Éste se incluía en la fotografía publicada en el Diario de Arousa el pasado 18 de enero, en la cual, con Pedro Sanchez en el atril, dictaba: "El secretario general del PSOE se ríe de algo":

¿Se ríe de algo? Se nos ocurren varias alternativas que podrían haber evitado este "error". A redactor no dio... ¡nada!

Esto si que es mala suerte

David Bowie era un cantante, como titula el reportaje, que estaba en forma. Al menos musicalmente hablando. De hecho, en las fechas próximas a su muerte, se estaba ultimando la salida de su elepé Blackstar, sobre el que gira el reportaje del Diario de Navarra. Un escrito, de carácter más o menos atemporal, que el editor optó por publicar el 10 de enero de 2016, con la mala suerte de que el cantante falleció ese mismo día:

Una anécdota que el periodista recordará toda su carrera y que se recordará en la historia del medio.

Donde dije digo... ¡Y mejor no sigo!

Intentó aclararlo a posteriori alegando que se refería a habitat: "Como la definición de un ambiente particularmente adecuado de alguien". Una respuesta que no convence y que viene precedida de una serie de tuits, entre críticos y sorprendidos, ante la declaración vertida en su programa, El Diario de Ana Rosa, con anterioridad: "Es como si hay una manifestación en contra de los gays en su hábitat". Respuestas como estas son las que han llevado a la presentadora corregirse a si misma: 

No es la primera vez que se ve envuelta en escándalo de este tipo. Sin embargo, sea cual fuere el error, su público se los perdona y la sigue manteniendo como líder de la mañana.

Rectificar es de sabios... ¿No?

Los medios deportivos luchan, a diario, por ser los primeros, bien en anunciar un fichaje, el despido de un entrenador o, como es el caso, el posible regreso de una vieja gloria. Así, la Cadena Ser, referente deportivo de este país, aunque en menor medida que en años pasados, publicó en su web el ofrecimiento a Iker Casillas, por parte de Zinedine Zidane, actual entrenador de la primera plantilla del Real Madrid, para regresar a la portería merengue, información que tuiteó, poniendo incluso en mayúsculas, la palabra NOTICIA:

Al poco tiempo, la cadena de radio tuvo que rectificar ante la falsedad de la misma, y lo hizo con las siguientes palabras: "Debemos rectificar sobre la información que hemos publicado sobre una llamada de Zidane al exportero del Madrid, Iker Casillas. La Cadena SER ha sabido hace unos minutos que se trataba de la llamada de un imitador de un medio francés al portero". Sólo nos queda una pregunta: ¿Nadie contrastó la información?

¡Que no soy un terrorista!

El atentado de Paris, condenado en su momento por activa y por pasiva, copó las portadas de los periódicos de todo el mundo tanto el día que sucedió como las jornadas posteriores. La información que se generaba del mismo era mucha, lo que permitió a los medios contar, de manera detallada, todo lo que allí acontecía. Eso sí, no todos ofrecieron los datos de manera fidedigna. Y es que, la mañana del 15 de noviembre, La Razón amanecía en los quioscos con una portada de fondo negro, en la que, para su desgracia, en lo alto de la misma tachaba de terrorista, y de culpable del ataque, a una persona que no tenía nada que ver:

El pobre Vereender Jubbal pasó, de la noche a la mañana, a ser terrorista sin quererlo ni desearlo. De hecho, este respondió asombrado de lo publicado por el diario.

Bangkok no se parece en nada a París

Es cierto que con todo el revuelo creado, se nos pueden pasar cosas. De hecho, nadie en nuestro país se dio cuenta del error hasta que Mathew Benett escribió el siguiente tuit: 

El editor de 'The Spain Report' fue el primero que se dio cuenta de que la foto era errónea, a lo que le siguieron un reguero de críticas dirigidas a la prensa de nuestro país. ¿Quién fue el que confundió un sitio con otro? Porque cualquier parecido entre uno y otro, es mera coincidencia.

¿Manipulación o mala praxis de la competencia?

Además de estos 7 casos mencionados, no podíamos dejar de referirnos a uno que se pudo leer en todos los medios (audiovisuales, radiofónicos y escritos) y que generó mucha controversia, sobre todo en Redes Sociales Hablamos del momento en el que Mariano Rajoy fue víctima de una agresión en Pontevedra por parte de un chico de 17 años que, con la excusa de hacerse un selfie, le asestó un fuerte golpe en la cara. Este hecho, como no podía ser menos, fue portada de todos los medios, a nivel nacional, de entre las cuáles, la más polémica fue la del ABC, que en redes se presentaba de esta manera:

El propio Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento, llamó a este medio para desmentir la manipulación de la información, mientras que en Redes Sociales, se capeaba el temporal con el siguiente tuit:

Así, y si nos fijamos bien, la tonalidad en el mismo ABC, El Mundo y El Pais eran iguales. El asunto quedó ahí, aunque la polvareda que se levantó, y las críticas recibidas al respecto, fueron muchas.  

Seguiremos Informando...

Modificado por última vez: Viernes, 19 Febrero 2016 11:46
newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto