En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Pinterest: de competidor de Instagram a ‘catálogo de ideas’

Las Redes Sociales se han convertido, de un tiempo a esta parte, en una vía primordial de comunicación para todos. Cada una en su formato. Desde Facebook (sin extensión y en su muro) o Twitter (con la restricción de 140 caracteres de su timeline) hasta Instagram o Snapchat (basadas en la fotografía), todas cuentan con sus seguidores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, y a distinto nivel cada una, muchas de ellas se han visto obligadas a diversificar sus “servicios” para mantener el nivel con respecto a la competencia. Lo vemos en Twitter (en busca de su imprevisible salvación) o, más masivamente, en Instagram (aterrorizada por la explosión de Snapchat).

Pero si hay una que ha cambiado su rumbo en 180º, esa es Pinterest. La que empezó con la meta de ser la plataforma de imágenes de referencia, se ha convertido, hoy, en un reconocido catálogo de ideas. Ese que, como nos comenta Mauro Fuentes, Director de Social & Digital Media, Nuevo Negocio e Innovación de Ogilvy Public Relations Spain, consumen fundamentalmente “mujeres” y cuenta, en su mayoría, con “contenido muy visual” relacionado con “tendencias, maquillaje o viajes, además de todo lo relacionado con eventos (como bodas, nacimientos…)”.

Lo bueno de Pinterest

Una vía, la tomada por el nuevo Pinterest, que ha mejorado sus números y, lo más importante, la ha hecho mucho más atractiva para el usuario (y más funcional) gracias a la “facilidad que éste tiene para encontrar y, sobre todo consumir, inspiración”. Algo que se aleja de la competencia la cual, por ejemplo, cuenta con “una mayoría de contenido que no es propio (es encontrado en otras páginas o perfiles) y de contenido que no es efímero (como el de Snapchat)”. Todo, teniendo en cuenta, también, que “la media de edad de los consumidores de Pinterest es algo más alta”. Un hecho importante que le da ese toque especial.

Con todo, y a pesar de contar con diversas ventajas (y de haber mejorado con respecto a años pasados), Pinterest no acaba de cumplir con ese objetivo por el que fue creada, y que antes mencionábamos… ¿O sí?: “En realidad, lo ha hecho. Lo que pasa es que los niveles de penetración no son tan altos”. Un problema que se subsana con otro, ya que si no conseguimos cantidad, si logramos calidad en los contactos: “El público que consiguen es más fiel que en otras redes” y, además “invierten más tiempo y consumen más contenido”.

pinterest 1

¿Usamos Pinterest de la menor manera posible?

Lo comentado previamente, no eleva a Pinterest a la perfección, al menos de momento (tiempo al tiempo). Tampoco al usuario, y quizás esto sea más problemático, que no le saca el jugo que debiera, en mayor medida porque lo usa como “espejo de otras redes como Instagram” sin saber que “el consumo de contenido en Pinterest es diferente. En ella prima más que sea contenido bien organizado por tablones”. Tampoco se busca el que “se re-pinee contenido de terceros”. Y es que “en Pinterest no solo hay que ser creador de contenido. Es una plataforma interesante para demostrar que uno también es descubridor”. Una idea que para mucho, como decimos, es deconocida.

Pinterest no entra en los planes de las empresas… de momento

Hasta el momento, hemos analizado Pinterest desde un punto de vista “particular”. Sobre todo porque, a diferencia de lo que pueda parecer, las empresas no lo implementan en sus estrategias, ya sean de comunicación o de marketing. Nuestro experto alega que esto se debe a que “no es un entorno social pensado para todo tipo de compañías” sino que es apto “solo para aquellas que tengan un componente visual suficiente para explotar”. Esas son las que cometen el error de apartarla y no aprovechar su reciente fuerza. Y no son pocas.

Así, para Mauro Fuentes, de ser usadas, sus beneficios podrían ser cuantiosos. Recalca algunos ejemplos como los de las “marcas de moda o belleza, las cuales tienen un marcado componente de e-commerce”. En ellas, y usando Pinterest “el CTR de los enlaces suele ser alto. En resumen: “Es buena para dirigir tráfico”. Pero no sólo las marcas deberían tenerla en cuenta. A nivel personal también es buena aunque, como ocurría en el anterior caso, cuenta con un condicionante: “Depende de lo que cada cual busque. Mucha gente la usa para organizar ideas, inspiración… Conozco gente que, por otro lado, lo ha usado con éxito para preparar su boda. A mí me es muy útil para gestionar mi lista de deseos”.

Tampoco debemos olvidarnos de la parte económica. ¿Se puede rentabilizar Pinterest? Mauro parece inclinarse por el sí, pero no de forma directa. Para él, es más un trampolín: “Pinterest es una buena red para dirigir tráfico a páginas de compra. Si alguien llega porque ha visto un producto en esta red es posible que lleve un rato viendo productos similares y tenga interés”. Un gusto en el que influye la manera de presentar dichos productos. Destacan “la foto o la infografía. Son las que más triunfan”. En ellas, hay que cuidar “la estética. Es fundamental”.

¿El futuro de Pinterest está en rentabilizar la plataforma?

Las Redes Sociales, como comentábamos al inicio, luchan de forma encarnizada por ser la que más usuarios tiene y, sobre todo, la que más dinero genera. ¿Es el objetivo, también, de Pinterest? Mauro Fuentes rechaza este hecho: “No lo creo. De hecho, hace poco compraron una herramienta de gestión de contenido llamada Instapaper lo que conlleva que se están especializando el “curación de contenido” y en ese área son realmente buenos en inspiración visual”. Un camino que les traerá, seguro, muchas alegrías. Ya habrá tiempo de preocuparse del dinero.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.