En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Video en directo: el carro al que se están subiendo todas las plataformas sociales

Si bien es cierto que el texto no desaparecerá nunca, que la imagen sigue teniendo su tirón y que el audio, sobre todo el podcast, está ganando terreno poquito a poco, existe un formato que hoy es tendencia y… ¿Lo mejor? Se hará más fuerte según consumamos este 2017. Hablamos del vídeo en directo. Ese que, como nos comenta Mauro Fuentes, nos permite realizar retransmisiones con las que “generar conversación con los seguidores”.

Una herramienta que, de no ser muy nueva, ha explotado con su aterrizaje en la gran mayoría de las plataformas sociales partiendo, como todos sabemos, de Periscope: “Es cierto que existían aplicaciones que permitían hacer ‘streaming’. Sin embargo, fue con la llegada de ésta cuando se empezó a entender dentro del entorno de las redes sociales”. Periscope, la cual es propiedad (hoy) de Twitter, permitía precisamente lo que antes comentábamos, pero con la particularidad de que estos “solo se guardaban 24 horas en la aplicación”. Algo que, como comenta Mauro “ya no es así”.

Con todo, y tras convivir tranquila una larga temporada como única opción de vídeo en directo, le salieron un competidores. El primero fue “Facebook, que lanzó su propia versión, Facebook Live” en la que “podemos comentar el vídeo en directo y el resultado del mismo quedará publicado en nuestros perfiles y páginas”. Una opción que gustó mucho a sus usuarios que, a diferencia de Twitter, se cuenta por miles de millones. Tras ambas, y vista la entrada de la plataforma madre parece algo lógico, entró también en el juego Instagram y su “Instagram stories”. En ella “si alguien está emitiendo en directo en la ‘app’ en ese momento aparece en primer lugar”.

¿El final de Periscope está cerca?

Un cúmulo de opciones que, como muchos piensan, terminará por relegar a Periscope, antaño ‘la primera de la clase’ en lo que a vídeo en directo se refiere, a desaparecer. Mauro es de los más escépticos, más viendo la suerte que ha corrido recientemente Vine: “Tras esto, no me atrevería a dar una predicción exacta”. Y eso que, a su juicio “es la aplicación más desarrollada y completa”. Sin embargo, no le favorece el hecho de que “Twitter no esté en su mejor momento”. Dependerá, en su opinión “de las decisiones empresariales que tomen. Van a tener mucho peso para su futuro”. La primera llegó cuando la red de microbloggin integró, hace poco “el vídeo dentro de la propia aplicación móvil de Twitter” lo que lleva a pensar que nos dirigimos “hacia la integración de todo”. Esto supone una apuesta firme por el contenido, pero no por el continente (Periscope).

periscope app

La guerra que Youtube no puede evitar

Si hablamos de vídeo, aunque sea en directo, no podemos olvidarnos de la plataforma por excelencia al respecto: Youtube. Ésta, como era de esperar, se ha subido a un carro que como “líder en consumo de vídeo procesado” no podía dejar de montar. Y eso que, hasta la fecha no ha sabido “encontrarle el punto al vídeo más corto o al live broadcasting”. Sin embargo, por su condición, tiene que seguir luchando sin descanso. Y lo hace, como alega Mauro Fuentes, por dos motivos: “Por un lado, no quiere quedarse atrás respecto a otras plataformas y, por otro, busca ofrecer nuevas fuentes de financiación para los creadores, ya que para usar Super Chat, los usuarios podrían tener que pagar por ello”.

Facebook corre con dos cuerpos de ventaja

Como advertimos al comienzo de este reportaje, Facebook ha puesto muchos huevos en la cesta del vídeo en directo. Con esto nos referimos, en primer lugar, a la inversión y, en segundo, a su implementación tanto en ella como en Instagram. De esta forma consiguen, exactamente lo que buscan. Y es que, como nos dice Mauro “no quieren que te vayas de su entorno”. Es más “desean que consumas la mayor cantidad de información allí y, así, poder generar más impresiones y datos que les hagan ser más efectivos en la segmentación de campañas”. Cuenta, para la causa, con dos virtudes. En primer lugar “son ágiles incorporando los avances y mejoras que otros idean para sus plataformas” y en segundo “tienen la gran ventaja de tener a la masa crítica de los usuarios en redes”. En resumen: “El tiempo de adopción de determinadas tecnologías en Facebook supera con mucho a la de sus competidores.

Poderoso caballero ‘Don Dinero’

El vídeo en directo es una sensación que, de momento, se queda en una herramienta más social y de comunicación que un arma económica (para las mentes más creativas o con más seguidores). De hecho, como nos comenta Mauro Fuentes “la única iniciativa clara, en este sentido, es Youtube (y su Super Chat)”. Un hecho nada alentador, más si atendemos a que esta plataforma “no se ha lanzado oficialmente”. Eso sí, la tendencia, como no hemos dejado de repetir, es la de potenciar este ámbito.

Esto conlleva a que, de momento, nadie pueda rentar (y menos vivir) de sus apariciones, ya sea de forma directa o indirecta: “No creo que nadie esté rentabilizando, a título personal, la emisión en directo (entendiendo ésta como un hecho aislado). Quizás, como argumenta nuestro invitado, podría ir incluida en “una estrategia de contenido y comunicación más amplia” en la que “podría tener todo el sentido”. Fuera de ésta, sería dar palos de ciego.

youtube play

Empresarialmente viable

Como decíamos, la inclusión de este vídeo en directo en las estrategias de las empresas puede llevar a este formato a ser una herramienta rentable, aunque no sería de forma directa. Por ello, son cada vez más las marcas que, por ejemplo “usan las emisiones en directo para acercar actos exclusivos a sus seguidores: lanzamientos, ruedas de prensa, backstages, making of…”. Un ejemplo que demuestra que “la riqueza del vídeo en directo para las marcas puede ser infinita” siempre y cuando sepamos “lo que queremos contar”. Junto a esto, si logramos “aprovechar el contenido para nutrir nuestros canales de medios, propios, mucho mejor”.

El peligro de un futuro sin control

El posicionamiento del vídeo en directo, hoy, no es nada si lo comparamos con el crecimiento que se le atribuye para lo que resta de 2017. Un auge que, por otro lado y como comenta Mauro Fuentes “tiene un riesgo para las plataformas: no poder controlar lo que los usuarios emiten en tiempo real”. Hablamos, por ejemplo, de “pornografía infantil, suicidios, violencia… Contenidos que pueden encontrarse (aunque no con facilidad) en alguna de estas plataformas”. Así, a su juicio, ya atendiendo a la importancia que estas tienen (y tendrán): “el futuro para por la creación de contenido propio por parte de estas redes, por el acuerdo con creadores de contenido verificado (que generan contenido en directo) y por el mismo con productores de contenido tradicionales para aprovechar el potencial del tiempo real”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.