En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La televisión conectada avanza pero no despunta

Menos de la mitad de las personas que tienen televisión conectada la usan para navegar, es uno de los resultados que arroja el Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online de IAB Spain. ‘El mercado de la televisión conectada está tardando en arrancar más de lo que esperábamos’, ha manifestado Francisco Asensi, de Endemol, cuando presentaba los datos del estudio. 

Entre la gente que tiene, y utiliza, la Smart TV, la aplicación más popular es Youtube. En este ránking, como número dos, aparece la aplicación de Atresmedia con un 26% y la de RTVE con un 22%. Justamente esta clasificación ha causado cierta controversia entre los asistentes a la presentación del estudio pues en dicho informe aparecen Atresmedia, Antena 3 y La Sexta, siendo todas las cadenas parte de la aplicación de Atreplayer. Aunque cierto es que algunas televisiones más antiguas tienen también aplicaciones primitivas de estas cadenas y que, según los presentadores del informe, pudo tratarse de preguntas abiertas.

Los contenidos que más se consumen en televisión conectada son el cine y las series en su inmensa mayoría (más de la mitad), aunque también está Youtube, deportes y televisión a la carta. Con respecto a YouTube, además, hay algo bastante destacado: en este estudio se ha separado el consumo de YouTube del consumo de Youtubers e influencers. Justo hoy contábamos en prnoticias que la primera escuela para aprender a ser Youtubers ya estaba en Madrid, así que motivos para su creación, vistos los datos, no le faltan.

Otra cuestión llamativa: por televisión conectada no solo se consume vídeo. De hecho, escuchar música y radio es lo que hacen el 61% de las personas que usan la SmartTV. También leen prensa, contestan emails, usan las redes sociales, compran e incluso, esta tendencia se da sobre todo entre los más jóvenes, hacen gestiones bancarias.

La televisión tradicional se viene abajo

Eso sí, uno de cada tres usuarios que ven televisión conectada están dejando de ver televisión tradicional. Este es el resultado a la pregunta ‘desde que tienes la TV conectada, ¿cuánto dirías que ves la tradicional? Otro dato destacado es que el 27% ha dejado de ver por completo TV tradicional de los programas que puede ver a través televisión conectada. Informativos y deportes son lo más destacado en cuanto a lo que los telespectadores les entregan fidelidad en la televisión tradicional.

Uno de cada dos usuarios de vídeo online estaría dispuesto a pagar. Entre los más jóvenes el pagar por contenidos puntuales es lo más habitual mientras que entre los mayores prima el hecho de querer pagar una tarifa plana por contenidos. La media está en 2 euros por programa o siete euros por mes.

En cuanto a la publicidad, los usuarios la consideran igual de intrusiva cualquier formato, aunque 8 de cada 10 perciben que hay más publicidad en la tradicional que en el vídeo online. El vídeo recomendado es el formato considerado menos intrusivo de publicidad y el 70% de los usuarios recuerda la publicidad, de hecho, las marcas más recordadas son las telefonicas y las marcas de coches.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.