En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El cierre de ‘Google News’ coincide con una caída de elmundo.es (-7,2%) y de elpais.com (-3,3%)

Google News cerraba el 16 de diciembre su agregador de noticias, aunque mantenía el buscador de noticias intacto. De esta manera, lo que en principio era una losa sobre los diarios digitales ha sido finalmente un pacto acotado que al menos en el mes de diciembre no ha significado una brutal pérdida de visitas. Los datos de Comscore del últo mes del año 2014 reflejan que cabeceras como elpais.es se han dejado un 3,3% de usuarios únicos, una cifra que en el caso de elmundo.es significó un retroceso del 7,2%. 20minutos.es, un medio contrario a la ‘Tasa Google’’ perdió un 9,5% en este mismo mes comparado con el mes anterior.

 

 

Google cerraba su agregador de noticias el 16 diciembre en protesta la ‘Tasa Google’ o ‘Canon Aede’ que el ejecutivo aprobó el año pasado y que comenzaba a regir este año. En algunos círculos este cierre fue visto como una medida de presión de últa hora para que el Gobierno retirase el puesto que cobraba una ‘remuneración equitativa’ a las páginas que agregasen contenidos de tates generadores de contenidos.

 

Finalmente Google cerró su agregador de noticias y de momento muchas de las apocalípticas previsiones no se han cumplido. Los tales digitales de la AEDE de momento no han tenido una gran pérdida de visitas, suponemos que que no se ha cerrado la página de Google de búsqueda de noticias, que es realmente la que ataba el tráfico a los tales, en torno a un 15% dependiendo del site. Es más, las principales páginas de los diarios AEDE han perdido menos que en noviembre.

 

Los datos de Comscore a los que ha tenido acceso prnoticias reflejan que al menos en diciembre no se ha producido la brutal sangría, aunque sí se han producido caídas generalizadas en todas las cabeceras. En el caso de elpais.com ha registrado 6,9 millones de usuarios únicos en PC, lo que significa un retroceso del 3,3% en comparación a noviembre. Elmundo.es ha llegado a los 6,8 millones de usuarios únicos, un 7,2% menos que el mes anterior. 20minutos.es, paradójicamente el diario que más se ha opuesto a la ‘Tasa Google’, ha sido de momento el más perjudicado con una cañida del 9,5% hasta los 3,3 millones de usuarios.

 

ABC.es mantiene 5,3 millones de usuarios únicos, con un alza del 4,2% en comparación a noviembre. Dentro de los diarios detivos, Marca Sites –que además incluye todos los tales anexos al diario que no necesariamente contienen información llegó a los cinco millones de usuarios, un 4,5% menos. As.com Sites llegó a los 4,3 millones de usuarios, un 1,9% menos. En los económicos Expansión Sites llegó a los 2,5 millones de usuarios, un 9,7% menos. Cincodias.com Sites con 1,7 millones de usuarios, perdió un 2,5%.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.