En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

PRIMICIA PR: Xornal.com baja el telón y deja en la calle a 38 personas

Xornal.com no ha podido con la crisis económica. Esta mañana el Comité de la cabecera digital se ha reunido con los dueños de la empresa, quienes les ha anunciado la decisión de cerrar el periódico antes del 30 de diciembre. Con ello, se quedan sin trabajo 38 personas.

 

 

Xornal.com es quizás la cabecera digital más influyente de Galicia. La publicación, con más de 13 años en Intet, ha pagado cara su aventura de editarse en papel durante tres años. Y es que las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la intención de la constructora San José editores de la cabecera es cerrar el diario que ya no pueden asumir más las pérdidas que viene generando el diario desde que se comenzase a publicar en papel desde 2008.

 

La decisión se ha comunicado esta mañana al Comité de Empresa en una reunión que se mantuvo en el despacho de los abogados Garrigues en Galicia, quienes llevan los asuntos de San José. A partir de las 16.30 hay convocada una reunión con los miembros de la plantilla para hablar de los detalles de los despidos. En principio el límite máxo para el cierre del diario es el 30 de diciembre. En estos momentos trabajan en el periódico 38 personas, de ellas 22 con contratos indefinidos y 16 con contratos temales.

 

El Xornal.com (Xornal de Galicia) fue fundado José Luis Gómez hace más de una década, periodo en el cual se ganó una buena reputación entre la prensa gallega. Este éxito les llevó a que en diciembre de 2008 sacaran su edición en papel de la mano de Jacinto Rey y la constructora San José que puso sobre la mesa varias decenas de millones de euros para apoyar el proyecto.

 

El diario nacía fuertemente identificado con la izquierda nacionalista gallega, apostando una continuidad del tripartido que en esos momentos gobernaba Galicia. No obstante el PSOE y el BNG perdieron los comicios y la llegada del PP –apoyado la Voz de Galicia terminó sepultar sus esperanzas de mantener apoyos institucionales que les sacaran a flote. En abril de este año abandonó el periódico José Luis Gómez, alma máter y fundador del diario digital.

 

La crisis de la publicidad y una edición en papel que no era rentable y que en su últa etapa sólo vendía 2.000 ejemplares puso la lápida definitiva al proyecto preso que cerró en 4 de agosto de este año. En ese momento abandonaron la cabecera una treintena de personas. No obstante, estos recortes no fueron suficientes, ya que la empresa siguió desangrándose las deudas contraídas el esfuerzo de salir en los quioscos. Lo paradójico es que descontanto la losa de la cerrada edición en papel, el periódico digital es absolutamente rentable.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.