En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Naciones Unidas advierte del uso de Internet por parte de terroristas

Según el últo informe publicado la ONU ‘El uso de Intet con fines terroristas’ la organización considera los canales sociales un altavoz ideal para los terroristas que encuentran en ellas una forma de esquivar fronteras y encontrar más reclutas.

 

 

El informe es considerado la ONU como ‘una guía práctica para los Estados Miembros para ser más eficaces en la investigación e acción judicial en casos de terrorismo que pueden estar relacionados con el uso de Intet’. También se menciona el incremento de información ‘sensible’ en Intet gracias a la publicación, de forma voluntaria o no, en algún canal social como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y plataformas de bloggers. Naciones Unidas alerta del riesgo de que este contenido llegue a utilizarse ‘para el beneficio de usos crinales’.

 

En el informe se detalla que tres de las grandes redes sociales del momento, Facebook, Twitter y YouTube, son plataformas utilizadas los terroristas para distribuir sus mensajes a un público ilitado sin fronteras. ‘La promoción de la retórica extremista, fomenta actos violentos, es una tendencia habitual en estos canales alojados en Intet. El contenido que antes se distribuía a un público algo más litado, en persona o a través de CDs o DVDs, ha ido migrando rápidamente al mundo de Intet. Ahora el contenido puede ser distribuido utilizando una amplia gama de herramientas, tales como sitios web, dirigidos virtuales de chat salas y foros, revistas en línea, plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook y sitios web populares de vídeo y uso compartido de archivos, como ejemplo YouTube y Rapidshare, respectivamente. El uso de los servicios de indexación, como los motores de búsqueda de Intet, también hacen más fáciles de identificar y recuperar contenido relacionado con el terrorismo’ especifican.

 

terroristasukwebonu

La ONU menciona un caso en mayo de 2012 cuando fueron alertados de anuncios que promocionaban la violencia extremista en varias páginas web de la península arábica sin litarse al uso de medios de comunicación, especifican en el documento de más de 150 hojas, sino que se apoyaban también en plataformas como Facebook y YouTube. La Organziación internacional advierte que este tipo de páginas webs se alojan en todos los países y pone el ejemplo del caso ‘Roshanara v. Bilal Zaheer Ahmad’ en Reino Unico. Roshanara Choudhry fue condenada el 2 de noviembre de 2010 a cadena perpetua tras el intento de asesinato de un miembro del parlamenteo, Stephen Tms. En su declaración a la policía ella había estado viendo y analizando vídeos online de Anwar Al Awalaki y Abdullah Azzam, además de una página web que pulsa la yihad violenta ‘durante su periodo de radicalización’. 8 días después se detuvo a Zaheer Ahmad Bilal, autor de un listado donde se detallaba el nombre de los parlamentarios que votaron a favor de la guerra de Irak entre los que se encontraba Tms. Zaheer Ahmad Bilal fue condenado a 12 años de prisión.

 

Pocos serán los sorprendidos ante esta realidad, el uso de Intet para promover el terrorismo y compartir informaciones y documentación, pero la ONU insiste en el particuplar incremento de esta utilidad terroristas para hacer propaganda, reclutar gente, entrenar (a través de vídeos online), financiar, planear y ejecutar actos. Naciones Unidas sabe que contar con el apoyo de los ciudadanos es vital, como se ha demostrado en la detección de posibles casos de pederastia y abusos a menores en la Red. Por ello se está estudiando la manera de que los ciudadanos puedan participar de la misma manera en casos de terrorismo.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.