En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La carrera por la velocidad en las conexiones de Internet

Telefónica y Vodafone han anunciado la nueva red de intet móvil ultrarápida ‘Long term evolution’ (LTE) que permitiría llegar en 2020 a 30 megas como dicta la Agenda Digital Europea, el sistema se lanzará la semana próxa para empresas y administraciones en dispositivos móviles con modem USB ya que no existen en el mercado aún teléfonos móviles que soten esta velocidad.

     

 

La carrera ofrecer velocidades cada vez más rápidas está presente en las operadoras de servicios de intet como elemento estratégico de su actividad, este anuncio y la reciente presentación parte de Ono de la conexión a intet de 100 megas pone de nuevo de actualidad el debate sobre el estado de las conexiones a la red en España.

 

La apuesta la velocidad es la misma, pero mientras Ono se vale de su nueva red de fibra óptica para dar servicio en las redes fijas, Telefónica consciente del coste que supondría actualizar su red fija opta mejorar su oferta en red móvil.

 

El anuncio de las operadoras abre un abanico de posibilidades a empresas y usuarios ya que estas velocidades permiten ofrecer servicios hasta ahora inaginables, sin embargo, el progreso en la calidad de los servicios de intet es insignificante si lo comparamos con los estudios que varios equipos universitarios están haciendo sobre la velocidad de transmisión de datos.

 

Casi todas las investigaciones sobre la mejora de las conectividades van enfocadas al uso de la luz. Las posibilidades que este tipo de conexión permitirián rozarían la ciencia ficción. El nuevo material tecnológico “mágico”, el grafeno, según un estudio publicado en Nature Communication realizado dos premios nobel Rusos Andre Ge y Kostya Novoselov podría ampliar la velocidad de intet conocida cientos de veces. Los investigadores usaron el grafeno como fotodetectores combinándolo con nanoestructuras metálicas lo que provocó que los sensores captaran hasta 20 veces más de luz, lo que transformaría el mundo de las comunicaciones y la transmisión de datos.

 

Sin embargo, quizás el evento más espectacular que nos espera en el mundo de intet tiene que ver con el experento que la Agencia Espacial Europea (ESA) realizó en 2002. Se trata de la óptica integrada; Las redes de transmisión de datos de fibra óptica son capaces de transmitir haces de luz a casi la velocidad de la luz, pero cuando estas transmisiones llegan a los servidores encargados de descifrar y transformar estas transmisiones para convertirlas en datos se produce un cuello de botella ya que los chips no son capaces de sotar esas velocidades. La óptica integrada permitiría que esos datos permanecieran como haces de luz lo que posibilitaría que existiesen velocidades hasta mil veces más rápidas. Por otro lado, Harald Haas, investigador en la denominada “ciencia lumínica” estudia la transmisión de datos mediante haces de luz con una especie de Morse Digital que puede ser desencriptado Laptops y Smartphones.

 

Viendo los avances y las investigaciones de los 10 últos años sobre la velocidad de las conexiones a intet, descargarte todas las publicaciones digitales de la Biblioteca Nacional en tiempo real será posible con las redes p2p. Que tiemble la SGAE.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.