En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Anuncian semifinalistas del premio García Márquez de Periodismo

A menos de un mes de que se conozcan los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, a celebrarse el próximo 30 de septiembre en Medellín, en el marco del Festival del #PremioGGM, la organización ha revelado la lista de los 40 trabajos finalistas, de los 1.645 que postularon.

Luego de superar tres rondas eliminatorias, los distintos grupos de jurados reunidos en Cartagena, eligieron la Selección Oficial conformada por los 10 mejores trabajos de cada una de las cuatro categorías de concurso: Cobertura, Texto, Innovación e Imagen. De éstos saldrán los tres finalistas de cada grupo y, entre ellos, los ganadores.

Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos (1.700 euros) y un diploma por su destacada participación. Mientras que el ganador de cada categoría recibirá 33 millones (alrededor de 9.350 euros), un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro.

Trabajos seleccionados

En la categoría Texto fueron elegidos los reportajes ‘Rápido, furioso, muerto’, de Javier Sinay y ‘Madre busca’, de Leila Guerriero publicados en la edición argentina de ‘Rolling Stone’. También: ‘Tribus de la inquisición’, de Roberto Navia en ‘El Deber’ (Bolivia); ‘O lado oculto das contas de hospital’, de Cristiane Segatto en la ‘Revista Época’ (Brasil); ‘Los positivos del Cabo Mora’, de Juan Miguel Álvarez en ‘El Malpensante’ (Colombia); ‘Infancias de Vitrine’ de Catarina Gomes en ‘Jornal Público’ (Portugal); ‘Mi marido me secuestró’, de Daniel Burgui Iguzkiza en ‘El País’ (España); ‘Vasco Pimentel, el oidor’, de Sabrina Duque y ‘El cisne negro’, de Santiago Wills, publicados en la revista ‘Etiqueta Negra’ y ‘El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron’ escrito por Joseph Zárate Salazar en ‘Etiqueta Verde’, todos de Perú.

En la categoría Cobertura, México fue el país con más nominaciones. Estas son: ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’, de ‘Aristegui Noticias’; ‘El Caso Tlatlaya’, de ‘Esquire Latinoamérica’; ‘La desaparición forzada de normalistas en Guerrero’, de ‘Animal político’; ‘Miles de menores huyen de América Central’, de ‘The Associated Press’ y ‘Narcotráfico en América del Sur’, de ‘Dromómanos’ y publicado en ‘El Universal’. Los demás trabajos elegidos fueron: ‘El Nuevo Éxodo Latino’, de la plataforma de periodismo ‘Connectas’ (Colombia); la ‘Serie de investigación sobre los dólares CADIVI’, de ‘El Nacional’ y ‘Justicia a los caídos’, de ‘Contrapunto’ (Venezuela); ‘Minha casa, minha sina’ del ‘Periódico Extra’ y ‘Violência tem cura’, de ‘Folha de São Paulo’ (Brasil).

La selección oficial de la categoría Imagen incluye a los colombianos Alejandro Vargas y Eduardo Muñoz con el reportaje ‘Leandro Díaz. El último juglar’, transmitido en ‘Señal Colombia’; el chileno Tomás Munita de ‘National Geographic’, por ‘Vaqueros extremos’; los españoles Álvaro Ybarra Zavala (‘ABC’), José Palazón (‘El País) y JM López (‘El Mundo) por ‘Dombass’, ‘Paisajes de Desolación’ y ‘Luchando contra la muerte en el infierno de Alepo’, respectivamente, y Alba Mora Roca y el equipo de AP México por ‘La cancha de la vida’. Además , los trabajos: ‘Mar de Vítimas e heróis’, de José Carlos Carvalho, en ‘Revista Visao’ y ‘Preludio é Fuga’, de Marília Freitas y Rodrigo Machado, de ‘Rádio Renascença’ (Portugal), asi como ‘HQ: Menina em jogo’, de Andrea Di Profio y Alexandre De Maio, difundido en ‘Agência Pública’ y ‘Linhas – ligando os pontos das energías do Brasil’, de Eliza Capai, Carol Quintanilha, Marina Yamaoka y Ale De Maio, a través de linhas.minisserie.org.br (Brasil)

Finalmente, en la categoría Innovación fueron seleccionados los especiales ‘A periferia travada’ (Brasil), ‘La Silla Llena’ (Colombia), ‘Los vagabundos de la chatarra’ (España), ‘Los casos de la vicaría’ (Chile), ‘Mujeres en venta’ (Argentina), ‘Propietarios de la censura’ (Venezuela) y ‘Truco’ (Brasil). Del mismo modo, los medios digitales ‘Chequeado.com’ (Argentina), ‘Marca Plus’ y ‘Eldiario.es’ (España).

El premio Gabriel García Márquez de periodismo

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano instituye el este premio con el objetivo de ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.