En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Editor de ‘Rolling Stone’ renuncia tras falso reportaje de violación

Will Dana, editor jefe de la revista norteamericana Rolling Stone, renunció a su cargo luego de varios meses de polémica por la publicación de un reportaje sobre una supuesta violación de una joven por miembros de una fraternidad estudiantil de la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Dana, quien tenía 19 años en la popular revista, hizo pública su dimisión a través de un comunicado enviado al diario The New York Times.

“He decidido que es hora de seguir adelante. (Ha sido) un gran viaje que amé incluso más de lo que había imaginado”, manifestaba el también subdirector de la revista especializada en música. La renuncia llega momentos después de que tres egresados de la universidad, que fueron mencionados en el artículo, demandaran a la periodista Sabrina Rubin Erdely, autora del mismo; a la propia Rolling Stone e incluso a la casa editorial responsable del medio.

rolling stone

La controversia

En diciembre del año pasado, Rolling Stone publicó un reportaje titulado Una violación en el campus, donde la presunta víctima identificada con el nombre de ‘Jackie’, narraba los abusos y vejaciones sexuales sufridas a manos de siete jóvenes de la fraternidad Phi Kappa Psi de la citada universidad, el 28 de septiembre del 2012. La historia causó tanto impacto en Estados Unidos que logró más de 2,7 millones de visitas en internet hacia la página web de la revista, provocó varias protestas frente a la casa de la fraternidad y reavivó el debate sobre la supuesta cultura machista de estas organizaciones universitarias. Sin embargo, varios medios comenzaron a cuestionar su veracidad, por lo que Rolling Stone contactó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para que indagase al respecto. El informe reveló que la revista falló en cada etapa del proceso de investigación, desde el trabajo de reporterismo de Erdely hasta el proceso de edición, que incluyó a personal de alto rango.

La respuesta de la publicación consistió en desmentir y retirar el artículo inmediatamente; pero no hubo penalizaciones ni despidos. Todo se quedó en una disculpa de Will Dana en la web y otra de Sabrina Rubin Erdely en una declaración, despertando una gran indignación y fuertes críticas entre la sociedad estadounidense y personas ligadas al periodismo. Muchos consideran como un error imperdonable que, un medio de ese calibre, publique una historia donde sólo se tome en cuenta lo que dice la supuesta víctima, sin realizar contrastación ni verificación de datos y ofreciendo detalles que permiten la identificación de los “culpables”. Esos cuyas reputaciones fueron afectadas, que hoy demandan a Rolling Stone y que han provocado la dimisión de su editor jefe.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.