En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Presentan informe de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas en Iberoamérica’

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, dio a conocer el informe ‘Las empresas españolas crean valor. Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica’, donde expone los distintos proyectos que estas empresas desarrollan a favor de las comunidades más desfavorecidas. El acto celebrado en Casamerica estuvo presidido por José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad; y Alberto Durán, presidente de Ilunion y de Forética.

Durante su intervención, Báñez afirmó que el trabajo de las empresas españolas en tierras extrajeras ha sido vital en el desarrollo alcanzado por España en los últimos años. ‘Son muchos los motivos que explican que seamos un gran país y entre todos ellos destacan sin duda ninguna, las empresas españolas. Empresas que dejan huella, que crean valor y que llevan la marca España a todos los rincones del planeta y en todos los sectores. De forma especial, en Latinoamérica, creando empleo de calidad y haciendo programas a favor de la integración y de la inclusión social’.

Un ejemplo de esto es el programa de educación digital que realiza Telefónica en pueblos de los Andes y del Amazonas en Perú. De acuerdo con su presidente César Alierta, desde que lo pusieran en marcha, más de 800.000 niños se han beneficiado. ‘España está en un momento excelente, tiene un potencial espectacular para crear empleo y es el país más digitalizado de la Unión Europea. Como el mundo va a ser digital, es evidente que estamos en una situación de ventaja y un factor fundamental para competir es la formación de jóvenes en asuntos digitales. Por eso estamos trabajando fuertemente con gobiernos latinoamericanos para digitalizar la información y la formación, porque es clave para todas las economías de la región’, añadió.

El también presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) reveló que tienen en marcha un proyecto con el Papa Francisco y que muchos de estas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa han surgido de los voluntarios de Fundación Telefónica que ‘dedican horas con discapacitados, niños y adolescentes y descubren las necesidades que tienen’ para luego crear programas que les den solución.

Una labor loable que según Alberto Durán, presidente de Forética y de Ilunion, no solo repercute en la gente, sino en las propias empresas y en la imagen de España. ‘El comportamiento empresarial social y éticamente responsable favorece la creación de una buena marca país y eso también tiene un valor positivo para las empresas. Se demuestra que las compañías más sostenibles crean más valor; que las empresas españoles líderes en responsabilidad social son también las que tienen mayores márgenes comerciales, menor coste de capital y mejor valoración por parte de los inversores’, expuso.

De acuerdo con el informe, las empresas españolas destinan 1.000 millones de euros anuales en proyectos que benefician de forma directa a 25 millones de personas y genera ganancias superiores a los 40.000 millones. Esto las convierte en la mayor red de pacto mundial de las Naciones Unidas y en referentes mundiales en crear un beneficio responsable. Algo, que según el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, podría ponerse si Cataluña se independiza.

‘Basta una percepción sobre una crisis política, sobre tensiones separatistas o sobre la emergencia de movimientos populistas para que los extranjeros compren menos bonos de nuestra deuda pública, releguen nuestros bienes por otros o pongan más dificultades a las empresas españolas que intentan licitar en los círculos internacionales’, manifestaba durante su alocución. ‘Por tanto la marca España tiene dos prioridades, primero mejorar la imagen de España fuera y luego recuperar la autoestima y el orgullo de ser español, que es la imagen de dentro’.

Además de Telefónica, en este informe pionero estuvieron presentes las empresas ABERTIS, ACCIONA, ACS, AGBAR, BBVA , FCC. FERROVIAL, Gas Natural Fenosa. IBERDROLA , INDITEX, INDRA, MAPFRE, OHL , REPSOL, SACYR y Santander, cuyos programas de responsabilidad social corporativa son sinónimo de tecnología, innovación, modernidad y excelencia. De ahí la notable reputación que tienen en los países de la región. ‘En América latina se nos quiere, se nos aprecia y se nos respeta y eso es porque nosotros les queremos, les respetamos y les somos útiles’, concluía García-Margallo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.