En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Estos son los cuatro ganadores del premio García Márquez de Periodismo

Anoche se celebró la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el galardón que reúne los mejores representantes de este oficio en la región. En la gala celebrada en la ciudad colombiana de Medellín, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, organizadora del evento, dio a conocer la decisión final de un jurado compuesto por 54 jueces de diferentes países, que tras varias rondas eliminatorias eligieron estos cuatro trabajos como los más sobresalientes:

Categoría Texto: ‘Rápido, furioso, muerto’, de Javier Sinay (Argentina)

Publicado en la revista ‘Rolling Stone’ de Argentina, ‘Rápido, furioso, muerto’ relata el crimen de Axel Lucero, un chico de 16 años que vivía en la periferia de La Plata (la capital de la provincia de Buenos Aires), a manos de un policía de civil de 25 años que iba al gimnasio cuando fue abordado por dos muchachos (uno de ellos Axel) para robarle la moto. Su asesinato –considerado por la Justicia como ‘legítima defensa’, no sin polémica– dejó al descubierto dos costumbres de los suburbios argentinos: la de los policías que, aunque vayan de civil, cargan su arma y la usan sin medir consecuencias (entre 2003 y 2013, 455 personas murieron por disparos de policías que estaban fuera de servicio) y la de los muchachos que salen a robar motos en la calle.

Para los jurados, con el relato ‘Javier Sinay construye una historia eficiente en su descripción del mundo juvenil de la pequeña delincuencia’. Y destacan ‘ la energía en la escritura y la calidad de la reportería para reunir, como haría un novelista, información significativa sobre la vida de un barrio, la capacidad de Sinay en la captura de las voces de los jóvenes y la distancia que logra frente a los hechos’.

Categoría Imagen: ‘Vaqueros extremos’, de Tomás Munita (Chile)

Publicado en National Geographic, ‘Vaqueros extremos’ ilustra la vida del bagualero, el gaucho que en los lugares más aislados de la Patagonia, se dedica a capturar ‘baguales’, que nos es más que ganado y manadas de caballos salvajes que habitan por generaciones en bosques y montañas, valiéndose de sus caballos, perros y sogas, además de su valentía y gran destreza al cabalgar.

Para los jurados, ‘la belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina desvelar un mundo excepcional, rara vez fotografiado. Se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar. El ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista’.

Categoría Cobertura: ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’, de Rafael Cabrera, Javier Lizárraga, Sebastián Barragán, Irving Huerta, y Carmen Aristegui (México)

Publicado en Aristegui Noticias, el reportaje ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’ puso en tela de juicio la relación entre el Presidente con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Durante trece meses, los periodistas obtuvieron documentos de acceso público y cruzaron los datos con momentos clave de la vida privada y política de Peña Nieto y Rivera, una ex actriz de telenovelas. Un rompecabezas en el que farándula y Gobierno se unieron. El resultado mostró que la empresa Grupo Higa fue beneficiada con contratos por el político desde su época como Gobernador, al mismo tiempo que comenzó a financiar y construir la mansión -ahora conocida como “la casa blanca”- a gusto de la pareja, en la zona de mayor plusvalía de México. Tras la difusión del reportaje, el Gobierno entró en una crisis de credibilidad pues los señalamientos de presunta corrupción y conflicto de interés alcanzaron el más alto nivel. El impacto nacional e internacional fue tan grande que los autores perdieron sus puestos en la radio a la cual estaban vinculados, en medio de acusaciones de represalia por este trabajo.

Para el jurado, la investigación ‘es un ejemplo impecable de independencia periodística. El equipo utilizó las mejores herramientas disponibles para investigar, explicar y presentar esta historia, y puso a disposición del público los documentos, audios, videos, planos y demás evidencias que reunió utilizando las mejores técnicas del periodismo investigativo y de la narrativa multimedia: acceso a fuentes centrales, cruce y confirmación de datos, buen uso de leyes de transparencia pública, entrevistas, confrontación de fuentes, verificación in situ, todo lo cual convierte a La Casa Blanca de Peña Nieto en un modelo de cobertura’.

Categoría Innovación: ‘Chequeado’, de Laura Zommer y equipo (Argentina)

Chequeado’ es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Desde su creación en 2010, se distingue de las organizaciones pioneras de fact-checking de los países del Norte al cotejar los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones formadoras de opinión y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras. por su compromiso con la apertura de datos y su énfasis en la creación de comunidad para que la verificación del discurso sea un esfuerzo colectivo.

Para el jurado, ‘Chequeado’ consigue innovar porque, simultáneamente, hace que ‘el ciudadano participe en la creación de contenido y en la tarea periodística, empuja activamente que el modelo se replique en América Latina y desarrolla una diversidad de ideas de manera incremental desde su creación’. Además ‘la verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información que alimenta el debate público’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.