En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Columbia premia a cinco periodistas por su trabajo en Latinoamérica

La Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia ha reconocido con el Premio Maria Moors Cabot 2015 a cinco veteranos periodistas por ‘sus reportajes excepcionales sobre las Américas y el Caribe’. Los elegidos son: Lucas Mendes, de ‘GloboNews’, Brasil; Raúl Peñaranda, de ‘Página Siete’, Bolivia; Mark Stevenson, de ‘The Associated Press’, Estados Unidos; y Simón Romero, de ‘The New York Times’. Otro periodista de este último medio, Ernesto Londoño, ha obtenido una Mención Especial.

Los Premios Cabot rinden homenaje a periodistas que cubren el hemisferio occidental y que han fomentado un entendimiento interamericano a través de sus reportajes y trabajos editoriales. Fundados en el 1938 por Godfrey Lowell Cabot, como homenaje a su esposa, son los premios más antiguos del periodismo internacional. Los ganadores de este año recibieron medallas de oro y un cheque de cinco mil dólares a manos del presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger durante la gala celebrada en la biblioteca del campus universitario de Morningside Heights.

Sobre los ganadores

Lucas Mendes es corresponsal extranjero de la prensa y televisión brasileña desde los años 60. Ha liderado el influyente programa semanal ‘Manhattan Connection’ (el más visto de televisión por cable en Brasil) como presentador y editor ejecutivo por un cuarto de siglo en ‘GloboNews’, que es el primer canal de noticias de 24 horas del pais. Entre sus logros destacan haber sido el primero en cubrir denuncias de corrupción contra la enorme empresa estatal petrolera, Petrobras en el 2014. Además es un escritor y editor talentoso que ha informado a millones de telespectadores e inspirado a una nueva generación de brasileños al abarcar el periodismo desde su ciudad adoptiva, New York, con reportajes, comentarios y entrevistas que mezclan información, análisis y humor sobre los temas más importantes de la actualidad.

Simón Romero ha cubierto América Latina por más de dos décadas, ‘demostrado una profundidad y amplitud extraordinaria – así como una amplia comprensión histórica – para explicar el continente a sus lectores en los Estados Unidos y en el resto del mundo’. Sus reportajes lo han llevado a lugares lejanos donde poca gente se atrevería viajar y en temas políticamente delicados o sumamente polarizados, ‘sabe mantener la equidad y rigor, ofreciendo matiz y contexto. Eso, lo distingue como un sobresaliente y elocuente intérprete de la vida latinoamericana de hoy.

Raúl Peñaranda es uno de los periodistas más destacados de Bolivia y creador de los diarios ‘Nueva Economía’, ‘La Época’ y ‘Página Siete’. Considerado ‘la voz de la razón imperturbable’ en el complicado ambiente político del país, ha tenido éxito no solo como empresario de medios, sino también como innovador, editor, analista y autor. Su posición firme contra los abusos de poder y de la concentración de los medios por parte del gobierno de Morales, especialmente en su libro ‘Control Remoto’, lo convirtió en víctima de persecución constante por parte de organismos del Estado que lo acusaban de traidor y espía. Sin embargo, hoy en día, Peñaranda sigue escribiendo sus columnas y artículos y dirigiendo periodicos con su misma filosofía.

Mark Stevenson se ha especializado en México y en los complicados, a veces violentos, conflictos sociales del país por más de dos décadas. Durante ese proceso, se ha aventurado hasta los lugares más distantes y peligrosos, plantándose de manera ágil en zonas donde otros temen andar. El año pasado, uno de sus relatos desveló la verdad sobre la muerte de 22 narcos a manos de una unidad del ejército mexicano. Desde entonces, tres soldados han sido acusados de asesinato y los testigos, que estaban en la cárcel para mantenerlos callados, fueron liberados.

Finalmente Ernesto Londoño, ganador de la mención especial, es creador de una serie notable de editoriales del New York Times sobre Cuba. Publicados en español e inglés, los textos ‘crearon un apremiante y factual caso político para que los Estados Unidos pudiera terminar con una política de enfrentamiento con Cuba que ha durado 50 años. Además funcionaron como una fuerza poderosa para modelar e informar la opinión pública tanto en los Estados Unidos como en América Latina’ en un claro ejemplo de éxito periodístico y liderazgo editorial.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.