En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Latinobarómetro: ‘América Latina es la región más desconfiada del mundo’

América Latina es la región más desconfiada del mundo. Así lo afirma el más reciente informe de Latinobarómetro, la corporación que desde hace 20 años analiza la opinión pública latinoamericana. De acuerdo con el estudio que revisa la confianza de los habitantes de 18 países desde 1995 hasta 2015, sólo un 17% de los latinoamericanos dice que se puede confiar en un tercero, lo que evidencia que ‘la desconfianza en el otro es el piso que define a las sociedades de esta región’

‘Las latinoamericanos tienden a confiar en personas cercanas, como familiares, vecinos, compañeros de trabajo, mientras que desconfían que aquellos que perciben como más lejanos, tales como telefonistas, funcionarios municipales e incluso familiares que no han visto durante mucho tiempo. Esto confirma que las sociedades latinoamericanas funcionan sobre la base de redes compactas que se relacionan poco entre sí y que, por lo tanto, no cultivan la confianza interpersonal. Este fenómeno se ve acentuado por la presencia permanente de la desigualdad económica y política, que hace que los ciudadanos se perciban a sí mismos discriminados’, asegura el informe.

Entonces, ¿en que confían los latinoamericanos? De todas las instituciones estudiadas por el Latinobarómetro, la iglesia está en el primer lugar de confianza en la región, con un 69%. Seguida por los estudiantes, con un 62%; la radio, con 49% y la televisión (47%) a casi veinte puntos de distancia con los dos primeros. Esa brecha de confianza ya acusa un problema. Adicionalmente, están las instituciones electorales que gozan de un nivel sustantivo de confianza (44%) junto con los bancos, las FFAA y los medios de comunicación, seguidos de los diarios (43%) y las empresas privadas (40%).

Las instituciones que le siguen son principalmente aquellas de la democracia que alcanzan niveles de confianza entre 36% y 20%: la policía, el Estado, el gobierno, el poder judicial, los sindicatos, el parlamento y los partidos políticos. De esto se puede concluir que todas las instituciones medidas que no son de la democracia y el Estado, con la excepción de los estudiantes y la Iglesia, tienen confianza entre el 40% y 49% y que las instituciones de la democracia tienen confianzas en torno al 30%.

Para Marta Lagos, directora de la encuesta del Latinobarómetro, estos datos se deben al aumento de la brecha de las expectativas en la región. ‘Tan solo el 37% de la población latinoamericana se muestra satisfecha con la democracia de sus países’. Esta alta tasa de desconfianza en las instituciones (70%) y la insatisfacción con la democracia (65%) solo se rompe en Uruguay, que lidera la mayoría de las categorías, entre ellas la confianza en el sistema político actual, con un 70% de aprobación. de hecho, este país sudamericano encabeza la confianza en las personas (22%), en la institución electoral (73%) o en los bancos (63%), mientras que son segundos en confianza en sindicatos (39%) y empresas privadas (50%) y a su vez los que menos confían en la Iglesia católica (44%).

Por el contrario, quienes más desconfían de los desconocidos son los brasileños (7%), los hondureños son los que peor valoran la institución electoral (22%) y los que más confianza le otorgan a la Iglesia (84%), mientras que los salvadoreños están a la cola en la categoría de los bancos (23%). Para Lagos, esta desconfianza está ‘determinada por la desigualdad’ que tiene como consecuencia que los diferentes grupos sociales ‘no se comuniquen’ entre ellos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.