En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Comienza el XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

La XXI edición del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación ha dado el pistoletazo de salida en Casa de América, reuniendo a periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas de Europa, Latinoamérica y el Caribe. El evento, originado en 1995 en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno o de la Cumbre Unión Europea, promueve un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan los análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes y facilitan la cobertura e impacto mediático de las Cumbres.

“Desde el comienzo de este foro 20 años atrás, su objetivo es establecer un mayor contacto y cooperación entre los periodistas de Latinoamérica con los de España y Portugal. Además, intensificar el conocimiento iberoamericano y europeo y acercar a los medios de comunicación y los periodistas de ambos lados del Atlántico”, explicó Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, organización responsable del evento. Agregó que este tipo de encuentros no solo permiten la interacción, sino que arrojan luz sobre problemáticas inherentes al ejercicio de la profesión.

“En estos últimos años ha habido muchos puentes en Europa y, a pesar de que los periodistas nos conocemos indirectamente y que nos leemos, a veces no tenemos esa colaboración tan estrecha que nos obliga el compartir el mismo idioma de trabajo, la misma cultura, la misma historia y muchísimos intereses comunes”, dijo Carcedo. Una opinión compartida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. “Tenemos demasiadas cosas en común, intereses actuales vivos, no solo del pasado, sino del futuro”, explicó el colombiano. Sin embargo, lamentó que la mayoría de los temas que se difunden en los medios de comunicación se centren en los aspectos negativos de la región.

“A los españoles les interesa América Latina. Cada vez me encuentro con más periodistas allá, pero creo que la priorización de información en los países europeos obedece no tanto a una falta interés de la sociedad, sino a una agenda marcada por la política interna europea o los problemas del terrorismo que son más llamativos y ocupan el debate público. Entiendo que el fortalecimiento de los procesos culturales, económicos, de cooperación e inversión no sea tan noticiosos, pero ojalá que cuando las noticias se den no sean de manera discriminatoria o denigratoria y que haya un esfuerzo en esas coberturas por mostrar una América Latina más amplia, real, con muchos aspectos y no simplemente con los lados negativos”.

Precisamente esta será una de las cuestiones que se abordarán en los debates del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que culmina el martes 24 de noviembre y que contará con la presencia del expresidente del gobierno Felipe Gonzalez, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Garcia Margallo. Los políticos compartirán con periodistas de América Latina acerca del futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes.

“Estos esfuerzos de Casa de América de unificar conceptos es un gran aporte para nosotros los periodistas latinoamericanos que ejercemos desde España, porque nos hace ver y entender algunas realidades que para nosotros pueden ser un poco lejanas y nos permite compartir experiencias con otros periodistas sobre su día a día”, manifestaba Marcelo Moncayo, corresponsal del informativo NTN 24 de Colombia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.