En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Adelante, el programa que ofrece 270 becas de reportería a mujeres periodistas de Latinoamérica

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) ha abierto la convocatoria de Adelante, su nueva iniciativa de reportería centrada en América Latina, con la que busca capacitar a casi 300 periodistas en los próximos cinco años. El programa busca reducir la brecha de género en la región, dando a las mujeres periodistas las oportunidades y habilidades para amplificar sus voces y para avanzar en sus carreras. Adelante abarca los países de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la frontera de México con Estados Unidos. Incluye viajes internacionales de reportería, becas de un año de duración y entrenamientos de seguridad para periodistas.

“Desde nuestra fundación, hemos reconocido los extraordinarios logros de las mujeres periodistas latinoamericanas que luchan contra viento y marea para que sus voces sean escuchadas. Durante los próximos cinco años, Adelante continuará nuestro trabajo en América Latina para fortalecer el desarrollo profesional, el impacto y la seguridad de 270 mujeres periodistas”, explica la IWMF en su página web.

A partir de 2016, la organización seleccionará a mujeres periodistas para los viajes internacionales de becas de reportería. Su objetivo es generar una importante cobertura mediática de las cuestiones que no son difundidas en los países donde suceden, así como promover nuevas formas narrativas en los medios internacionales. En total, serán unos 30 viajes en más de cinco años que serán costeados gracias a una donación de cinco millones de dólares hecha por la Fundación Howard G. Buffett.

“América Latina ha hecho reales progresos económicos en las últimas dos décadas, pero las cuestiones de desarrollo importantes no han crecido a la par, como vemos de primera mano en los Estados Unidos a partir de la migración viene a través de nuestra frontera sur. Las comunidades deben asegurar que las voces de las mujeres sean escuchadas y que las mujeres ayudarán a dar buscar las soluciones a estos desafíos. Nuestra fundación está invirtiendo en la iniciativa Adelante para ayudar a amplificar esas voces”, dijo el filántropo Howard G. Buffett.

Las becas de viajes de reportería internacionales locales incluirán temas como democracia y gobernabilidad, inmigración, desarrollo agrícola, oportunidades económicas, acceso a la tecnología, derechos de la mujer y el desarrollo, educación y la conservación medioambiental. Adicionalmente, la IWMF premiará con 90 becas de un año a los periodistas que informan sobre temas de importancia en sus propias comunidades. “Estas becas ayudarán tanto hombres como mujeres, a desarrollar habilidades y profundizar sus conocimientos en un área particular, con el apoyo de colegas internacionales y editores locales”.

Adelante también proporcionará seguros médicos y capacitación de primeros auxilios para cientos de periodistas de toda la región, ayudándoles a mantenerse seguros en el campo de trabajo. Las solicitudes a los distintos programas deben hacerse de manera online en la página web de la IWMF hasta el 19 de diciembre de 2015.

Constituida en 1990 por un grupo de prominentes mujeres periodistas estadounidenses, The International Women’s Media Foundation (Fundación Internacional de Mujeres en los Medios) es una organización con sede en Washington que se dedica a fortalecer el papel de las mujeres periodistas en todo el mundo. Surge a partir bajo la creencia de “que los medios de comunicación de todo el mundo no son verdaderamente libres y representativos sin la igualdad de voz de las mujeres”, por lo que “celebra la valentía de las mujeres periodistas que superan las amenazas y la opresión de hablar sobre temas globales”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.