En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Quiénes son los personajes latinoamericanos más destacados del 2015? Los diarios de la región han elegido

El 2015 casi termina y llegan las usuales listas que recogen los hitos más importantes del año en todos los aspectos. Como América Latina ha sido escenario de grandes acontecimientos, no podía ser la excepción en estos rankings. Por ello, el Grupo de Diarios América (GDA) publica por quinta ocasión su lista “Personajes del Año”, donde reconoce a las figuras más emblemáticas de la región y del mundo.

La organización, fundada en 1991, está compuesta por los diez periódicos independientes líderes de Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela). Juntos superan los cinco millones de lectores diarios y diez millones durante los domingos.

Personajes del año

El primer lugar del ranking lo ocupa el venezolano Leopoldo López, dirigente opositor del Partido Voluntad Popular, encarcelado hace dos años por el gobierno de Nicolas Maduro. López, que enfrenta una pena de casi 14 años de prisión ha sido el merecedor del título Personaje Latinoamericano 2015, no solo por ser considerado el político más emblemático de Venezuela, sino por el impacto mediático que genera su persona en los medios de comunicación de la región y gran parte del mundo. La elección se hizo mediante una encuesta donde participaron directores, editores y subeditores de los medios que integran el GDA, realizada entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre. Leopoldo López consiguió 42 votos.

El segundo puesto, con 32 votos, fue para el juez brasileño Sergio Moro, el magistrado que lleva la causa sobre la trama de sobornos de Petrobras, el principal escándalo de corrupción de Brasil, que ha salpicado a grandes políticos y empresarios y que lo ha convertido en un símbolo de la lucha anticorrupción durante las grandes protestas ciudadanas de mediados de año.

El presidente cubano Raúl Castro se halla en el tercer lugar (18 votos), debido a la relevancia obtenida por el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos. Le sigue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que alcanza el cuarto lugar por su papel en el diálogo con las FARC a fin de lograr un acuerdo de paz. El cuadro lo completa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con ocho votos, quien cae desde el primer lugar que ocupaba en la encuesta regional del 2014 del GDA.

Un latinoamericano en el ranking mundial

El GDA también realiza un ranking de las figuras más importantes a nivel mundial. Este año ha sido elegido el Papa Francisco, que repite en el listado. En el 2013, recién nombrado como máximo representante de la iglesia católica, el pontífice fue destacado como el personaje del año, tanto en el plano regional como el global. Ahora con 58 votos, es reconocido por su notable rol diplomático al mediar en el deshielo de la relación entre Estados Unidos y Cuba. Además por su encíclica dedicada al medio ambiente, su discurso ante el pleno de Naciones Unidas, su condena a la persecución de los cristianos (pese a las amenazas de Estado Islámico) y su complejo y riesgoso viaje a África, donde se reunió con líderes musulmanes.

En un segundo puesto, pero muy alejado en cuanto a votos (solo 18), está la organización Médicos sin Fronteras, clave por su ayuda en la crisis de los migrantes en el Mediterráneo. Le siguen la canciller alemana Ángela Merkel y los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Vladimir Putin (Rusia), con 15, 10 y ocho votos, respectivamente.

La encuesta se completa con las opiniones de un panel de casi 70 expertos compuesto por excancilleres, académicos, diplomáticos, politólogos, especialistas en relaciones internacionales y directivos de los más importantes centros de estudios de América Latina, quienes votaron acerca de las noticias más relevantes del 2015. A nivel regional destacan las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, el cambio de gobierno en Argentina, el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela y el proceso de paz en Colombia. Mientras que en el plano mundial está la crisis migratoria en Europa y los ataques terroristas de enero y noviembre en Francia, muestras de la expansión de Estado Islámico más allá de Irak y Siria.

Seguiremos Informado…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.