En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

América encabeza la lista de periodistas asesinados

América se coloca a la cabeza en el listado de continentes con mayor número de periodistas asesinados, desplazando a zonas conflictivas como el Oriente Medio. Según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la cifra de víctimas mortales asciende a 27. Como causa fundamental, la organización señala al narcotráfico y pone énfasis en la situación de México, el país más peligroso para ejercer esta profesión.

“En América Latina, los asesinatos se produjeron en su gran mayoría a manos de los barones de la droga, quienes operan a través de las fronteras, sobre todo en México, haciendo correr grandes riesgos a los periodistas que investigan el narcotráfico en la región” explica la publicación. En ese sentido, Jim Boumelha, presidente de la FIP, hizo un llamamiento al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a los responsables de los organismos para que hagan cumplir las leyes internacionales que protegen a los reporteros, especialmente a los que se encuentran en países menos mediáticos.

“Los ataques de Paris conmocionaron al mundo entero y pusieron ante sus ojos la tragedia que representa la constante e interminable matanza de que son víctimas los periodistas en todo el mundo, siendo el único colectivo profesional que paga hoy día un precio tan alto por el mero hecho de hacer su trabajo. Lamentablemente, ha habido decenas de asesinatos no denunciados y, a menos que el periodista sea un corresponsal muy conocido, el mundo apenas se da cuenta”, afirmó.

Para Boumelha “todos los días se cierne la muerte sobre el periodismo en numerosas regiones del mundo, donde los extremistas, los barones de la droga e irresponsables facciones beligerantes continúan asesinando periodistas con toda impunidad”, lo que exige tomar medidas eficaces y responsables. El informe pone como ejemplo el sonado asesinato de una reportera y su cámara a manos de un antiguo compañero, en la cadena televisión estadounidense WDBJ, en Virginia, frente a una audiencia televisiva mundial durante una transmisión en vivo.

“Los informes de la FIP durante los últimos 25 años han demostrado con toda claridad que los periodistas y el personal de los medios de comunicación se han convertido en un blanco fácil, ya que apenas se respetan las leyes nacionales e internacionales previstas para protegerlos”, agregó Anthony Bellanger, Secretario General de la entidad. “Los actuales niveles de violencia contra los trabajadores de los medios son una llamada de atención. Han abierto un resquicio para tomar medidas drásticas encaminadas a hacer cumplir estas disposiciones legales. Esta oportunidad no debe perderse”.

El año 2015 ha sido uno de los más mortíferos para los periodistas del mundo. La FIP registra que por lo menos 109 profesionales de los medios han sido víctimas de asesinatos selectivos, atentados e incidentes de fuego cruzado. De acuerdo con el informe, las cifras colocan, detrás de América, a Oriente Medio con 25 víctimas mortales. Asia y el Pacífico es el tercero en la lista, con 21, un número menor con respecto al año pasado debido a la importante disminución de la violencia en Pakistán. África ocupa el cuarto lugar con 19 víctimas mortales, seguido de Europa, con 16.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.