En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Alma Guillermoprieto descubre sus placeres periodísticos en su último libro

Más de cuarenta años se ha pasado la periodista mexicana recorriendo las calles en busca de historias que contar. Ahora, parte de sus trabajos periodísticos se recopilan en su nuevo libro Los placeres y los días, que han sido escogidos por la propia escritora basándose en su deleite a la hora de vivirlos y, posteriormente, escribirlos. Y es que Alma Guillermoprieto ha intentado sacar el lado bueno de algunas de las tragedias que le ha tocado cubrir como profesional de la información, mostrando la verdadera fortaleza de las personas que han protagonizado sus historias. En su última obra ha querido rescatar el espectáculo de la lucha libre boliviana, los secretos de la cocina mexicana o el exilio musical de Celia Cruz y el Buenavista Social Club.

Fue en los años 70 cuando Alma Guillermoprieto comenzó su carrera periodística escribiendo para The Guardian, The Washington Post o Newsweek, haciéndose eco de algunas de las noticias que han convulsionado al mundo latinoamericano, como han sido la masacre del Mozote en El Salvador o la insurrección nicaragüense. Crónicas que se recopilaron en uno de sus primeros libros, Al pie de un volcán te escribo y que hicieron que gran parte del mundo periodístico se fijaran en ella. Entre ellos, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien la invitó a participar en los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Cartagena de Indias.

Desde entonces, la periodista mexicana es directora del taller de crónica dirigida a jóvenes periodistas, donde comparte su experiencia como informadora de calle. También es profesora en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, donde descubre a sus alumnos el oficio de campo de su trabajo periodístico, que también fue recopilado en El año en que no fuimos felices, Looking for History: Dispatches from Latin America y Las guerras en Colombia: Tres ensayos, que le ha granjeado a Alma Guillermoprieto premios como la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara en 2008 o el Overseas Press Club Award de 2009.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.