En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘La prensa que tenemos’: Israel Roldán analiza la situación del periodismo mexicano

“Una radiografía del periodismo diario que se practica en México”. Así ha definido el periodista, Israel Roldán su último libro: La prensa que tenemos. Durante su presentación en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, el también Subdirector Editorial del periódico Marcha ha contado que en el tomo publicado por la editorial de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), recoge sus conversaciones con ocho profesionales reconocidos, como son Homero Campa Butrón, David Aponte, Raymundo Riva Palacio, Maricarmen Fernández Chapou, Mario Campos, José Gil Olmos, Jorge Villalpando y Salvador Camarena quienes ofrecen su opinión sobre la realidad que enfrenta su oficio en la actualidad.

La prensa que tenemos quiere recoger las carencias y debilidades del periodismo mexicano, pero también sus aciertos y fortalezas. Israel Roldán recoge en su libro las distintas circunstancias a las que se tienen que enfrentar los periodistas, que en ocasiones chocan los intereses propios del buen ejercicio del periodismo. Hay profesionales que sólo ha visto el lado negativo, como David Aponte, quien “cree que en el gremio periodístico todos pelean contra todos, por lo que la profesión se ha convertido en una feria de egos”. Mientras que Homero Campa, “equipara la comida chatarra con la información periodística en la actualidad”.

De igual forma, el autor ha querido dar voz a opiniones menos rotundas sobre la profesión, como la de José Gil Olmos, periodista a favor de “dignificar el periodismo con trabajos de investigación de largo alcance y Maricarmen Fernández Chapou, que ha rescatado la equidad de género en los medios de comunicación. También La prensa que tenemos ha señalado las reflexiones de Raymundo Riva Palacio sobre los estudiantes de periodismo o las de Jorge Villalpando acerca de os periodistas multimedia. En este sentido, Israel Roldán tiene como objetivo que su libro pueda servir como apoyo bibliográfico a estudiantes, reporteros y periodistas de cualquier medio.

La prensa que tenemos según Salvador Camarena

El autor estuvo acompañado por Salvador Camarena, actual editor de la revista El chilango, tras su paso por Reforma, la corresponsalía en Nueva York por El Universal, corresponsal de El País y formar parte del profesorado de la Universidad Iberoamericana. El periodista aprovechó la presentación de La prensa que tenemos para recordar que, “desde el llamado golpe a Excélsior, una parte de la prensa mexicana contribuyó de manera decidida a abrir el régimen autoritario, mientras que otra parte de la prensa también se dedicó a apuntalarlo”.

En la actualidad, aseguró que las dificultades por las que atraviesa el periodismo en México pueden ser “culpa de los medios, quienes no solo no han exigido la relación de criterios para la asignación de publicidad y de propaganda, sino que tampoco hemos hecho intento alguno por corregir vicios como el de mentir o el manipular las cifras relativas a nuestras publicaciones o a los ratings de nuestras emisiones”. También cargó contra los periodistas por no poner en “jaque a los dueños de los medios que contratan sin un mínimo paquete de prestaciones para que el contrato sea justo”. En este sentido, añadió que cuando un periodista es asesinado, no sólo fallan las autoridades, también lo hacen “los medios y el resto del gremio en general”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.