En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Seminario Internacional de Periodistas reunió a informadores de Cuba y México

En el marco del 25 aniversario del periódico Por Esto! se ha desarrollado el Segundo Seminario Internacional de Periodistas, en el que han participado profesionales de la comunicación de México y Cuba. Durante el acto de inauguración, celebrado en teatro José Peón Contreras y en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se presentó un video en el que Mario R. Menéndez Rodríguez, director general del diario habló sobre “la necesidad de generar siempre un periodismo crítico, veraz y al servicio de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Alicia Figueroa, coordinadora de Relaciones Internacionales de Por Esto! comentó que “celebrar con este seminario internacional es razón de orgullo porque se cumple cabalmente la cita con nuestros pares que hacen periodismo valiente y digno, de frente al tiempo que nos ha tocado vivir”. También el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán elogió los 25 años del diario, que “materializan la visión y el esfuerzo de grandes hombres como Salvador Alvarado”. Y en este sentido, “como secretaría participamos en el segundo seminario, porque tiene la virtud de tener una perspectiva académica, abre el espacio para que periodistas de todas partes del mundo intercambien ideas, aporten sus experiencias y haya una visión más grande del mundo”.

El Segundo Seminario Internacional de Periodistas ha estado centrado en varias mesas redondas y conferencias, como la impartida por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Miguel Bernet y titulada Palabra, testimonio y periodismo. Asimismo, destacó el debate El periodismo en Latinoamérica, vigencia y autosustentabilidad, que contó con la presencia de los periodistas cubanos Jorge Gómez Barata e Iván de la Nuez, acompañados por los mexicanos Roberto Hernández y Carlos Bojórquez. En una segunda charla participaron los profesionales de México Gaspar Gómez Chacón y Ariel Avilés junto a los isleños Rita Bauch, Pedro de la Hoz y Martha Núñez.

El sábado fue la última jornada del Seminario Internacional de Periodistas con la ponencia Hacer Periodismo en tiempos de guerra del reportero colombiano Zhe Hay Herb. Mientras que los periodistas mexicanos José Luis Díaz, Fabrizio León Diez, Ruben Reyes y el cubano Félix Sautié hablaron sobre periodismo y poder en un mesa de debate. Además, se celebró un coloquio con motivo del aniversario del periódico Por Esto!, organizador del evento con el título 25 años de periodismo auténtico: experiencias y expectativas, donde participaron la periodista cubana Eloisa Carreras y los profesionales mexicanos Roger Menéndez, Beatriz Rodríguez y Verónica García Rodríguez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.