En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Programa de Liderazgo Público Iberoamericano arranca en Madrid

La Casa de América en Madrid ha acogido la inauguración del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano organizado conjuntamente por la Fundación Carolina, el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria y que concluirá el próximo 8 de abril. Esta primera edición se desarrolla bajo el título Transparencia y gobierno abierto: últimas tendencias administrativas y reunirá a 16 participantes de 12 países de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, donde ejercen cargos de responsabilidad pública. Esta iniciativa les permitirá llevar a cabo un programa de encuentros institucionales y sesiones académicas para conocer algunas de las reformas llevadas a cabo en la Administración española.

Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina ha explicado que “España se ha convertido en un país de referencia con respecto a estos aspectos clave de la administración”. Por este motivo, los miembros del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano comprobarán cómo funcionan los nuevos modelos de gestión pública y que se están utilizando en lo relativo a la transparencia, open data, buen gobierno, digitalización, rendición de cuentas y descentralización. Se trata de “promover el intercambio de experiencias y potenciar el fortalecimiento institucional”, ha señalado Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF puesto que “la calidad institucional es fundamental para la adecuada implementación de políticas públicas”.

Por su parte José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA cree que “la región está en un punto de inflexión gracias al tirón de las economías desarrolladas de los países latinoamericanos, la inversión en infraestructuras en los países andinos y la resolución de la incertidumbre política en algunos países”. En este sentido, el Programa de Liderazgo Público Iberoamericano ayudará a sus participantes consolidar las relaciones existentes entre España y América Latina con encuentros con personalidades como el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez o la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.