En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El Seminario Internacional Unión Europea–América Latina analiza el espacio cultural iberoamericano

Rebeca Grynspan, Aránzazu Beristain y Benita Ferrero-Waldner en la apertura del IX Seminario Internacional Unión Europea-América Latina

Con nueve ediciones cuenta ya el Seminario Internacional Unión Europea–América Latina, que en esta ocasión ha querido centrarse en los puntos de encuentro existentes entre el Espacio Cultural Europeo y el Iberoamericano. Organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Euroamérica, el evento ha contado con personalidades del mundo de la cultura de ambos lados del Atlántico que se han dado cita para descubrir “ese rico acervo cultural que nos une” como ha explicado Aránzazu Beristain, Directora de la representación de la Comisión Europea en España, durante su discurso de bienvenida. Ha estado acompañada de Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica, cuya principal función es “contribuir al establecimiento de los lazos tanto de la sociedad civil como de las instituciones y empresas”. Asimismo, destaca que “la cultura acerca pueblos” por lo que hay que apostar “por la política cultural para el florecimiento de las culturas de los estados miembros”.

También el Seminario Internacional Unión Europea–América Latina ha contado con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana quien ha señalado que “nuestra manera de entender la relación entre los países está primada por las relaciones intergubernamentales, las relaciones comerciales o las institucionales pero entre Europa y América Latina interactúan otros muchos aspectos”. Pero donde suele haber más movimiento y dinamismo entre ambas regiones y donde participan más individuos es en el ámbito de la cultura, “especialmente cuando los grupos de personas, las redes profesionales y los colectivos sociales forman lazos por encima de las fronteras”. Y es que uno de los grandes dilemas de nuestra época es cómo hacer coexistir visiones del mundo distintas, lo que se puede comprobar en Iberoamérica, donde “miles de personas de distinta nacionalidad, creencias o razas han sumado esfuerzos para promover ambiciosas iniciativas culturales”.

SeminarioAmericaLatina2

El Seminario Internacional Unión Europea–América Latina invita a reflexionar sobre los puntos de encuentro entre ambas culturas. Es por eso que Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de SEGIB ha insistido en la necesidad de “construir redes entre ambas regiones” apelando a la llamada Carta Cultural Iberoamericana como referente, aunque existen muchos otros programas de colaboración, consiguiendo “una industria audiovisual competitiva” y una “canal de Televisión Iberoamericana multipantalla, multiplataforma y que llega a cerca de 50 millones de latinos”. En este sentido, el Secretario del Programa de las Cumbres Iberoamericanas, Alberto García Ferrer ha destacado que se debe “poner el foco de nuestra atención en cómo generar ventanas al acceso cultural”. Mientras que el productor uruguayo Álvaro Brechner, ha subrayado que en Latinoamérica hacer cine significa” coproducir y colaborar culturalmente” ya que “cultura, en el fondo, es lo que somos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.