En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Reeditan la obra periodística de Gabriel García Márquez con textos desconocidos

Con motivo del segundo aniversario de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la Editorial Planeta ha lanzado una recopilación de su obra periodística. La colección de cinco tomos es una muestra de cientos de sus artículos, entrevistas, perfiles, crónicas y reportajes que fue publicado en varios países en el periodo entre 1948 y 1995, además de incluirse material inédito hasta la fecha. En Obra periodística 1 se rescatan sus primeros escritos publicados en El Universal. Se trata de varias crónicas que muestran el agitado mundo colombiano tras la muerte del político Jorge Eliécer Gaitán a finales de la década de 1940.

En el volúmen Obra periodística 2 se recopilan los artículos de Gabriel García Márquez durante su etapa en El Espectador de Bogotá hasta 1955, donde son claras las referencias a lecturas de Albert Camus y Ernest Hemingway (1899-1961), así como reflexiones y análisis de hechos investigados, donde el rigor narrativo supera al afán informativo. Mientras que Obra periodística 3 se centra en uno de los periodos más activos del colombiano en el mundo del periodismo donde plasma sus experiencias políticas, reflejado en su dinamismo ideológico y enriquecimiento estilístico a través de crónicas y reportajes realizadas en Ginebra, Roma, Venecia, Viena, Londres y París.

El cuarto tomo concentra la historia de América Latina, desde el golpe de Estado en Chile y hasta el nombramiento de Federico Mayor Zaragoza como director general de la Unesco. El último libro es una reedición de la versión de 1991, donde se ha incluido nuevo material de Gabriel García Márquez sobre personalidades de la política, la cultura y la vida, así como reseñas de libros, películas o ciudades, además de denuncias, recuerdos y miedos confesables escritas entre 1961 y 1973. Esta nueva colección se completa con una recopilación de las conferencias del escritor, titulada Yo no vengo a decir un discurso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.