En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Mario Vargas Llosa se convierte en ‘leyenda viva’ rodeado de polémica

Mario Vargas Llosa recibe el premio 'Leyenda Viva' de manos de David Mao, director de la Biblioteca del Congreso

El escritor peruano continúa siendo noticia tras su celebrado 80 cumpleaños. Y es que el premio Nobel acaba de recibir el premio Leyenda Viva que otorga la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington. Se trata de un galardón que es un reconocimiento a la trayectoria de intelectuales de diferentes campos que concede la institución desde el año 2010. Considerado como un “portavoz extraordinario de las Américas”, Mario Vargas Llosa fue elogiado por su trayectoria literaria como “un brillante defensor de la experiencia latinoamericana” como demuestran sus libros, además de por su “profundo entendimiento del espíritu y el corazón humano” comentó David Mao, director de la Biblioteca del Congreso.

El autor de novelas como La Fiesta del Chivo, Los Cuentos de la Peste o Cinco esquinas, expresó su agradecimiento por el premio otorgado por la institución, aunque cree que no es merecedor de dicho honor. “Realmente no creo que pueda convertirme en una leyenda viviente; viviente sí, creo que lo estoy, pero no leyenda” bromeó Mario Vargas Vargas Llosa durante su discurso, y añadió que “haré lo mejor para no decepcionarlos”. Sin duda fue una jornada dedicada al escritor, que compartió también una mesa redonda junto a otros novelistas como su compatriota Alonso Cueto, el mexicano Álvaro Enrigue, además de los norteamericanos Jane Smiley y Thomas Mallon.

Mario Vargas Llosa opina sobre la candidata Keiko Fujimori

El Premio Nobel no sólo habló de literatura durante la ceremonia de la Biblioteca del Congreso. Mario Vargas Llosa fue consultado sobre las recientes elecciones presidenciales en Perú, donde califico de “desastroso” un posible gobierno de la candidata de Fuerza Popular. “Mi esperanza es que la ceguera desaparezca al menos en parte y los peruanos no cometan el gran error eligiendo a Keiko Fujimori” respondió el escritor. En este sentido, mostró su apoyo al líder de Peruanos por el Kambio, el exministro Pedro Pablo Kuczynski quien todavía podría tener posibilidades en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio.

Mario Vargas Llosa y los ‘Papeles de Panamá’

Sin embargo, los homenajes al novelista se han empañado en los últimos días, tras filtrarse los ‘Papeles de Panamá’ donde aparecía el nombre de Mario Vargas Llosa como posible propietario de una sociedad offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas junto a su exesposa, Patricia Llosa. En declaraciones a la prensa, comentó que “ni siquiera sabía que se había abierto por cinco semanas una cuenta a nombre mío y de mi esposa”, por lo que “nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico”. Añadió que está “acostumbrado a recibir golpes bajos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.