En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ISOJ: el periodismo online ‘sobrevive’ en la era digital

La ciudad de Austin en Texas ha sido el epicentro de periodismo digital, al albergar durante tres días la 17ª edición del International Symposium on Online Journalism (ISOJ). Profesionales de la información de más de cuarenta países se han reunido para analizar algunos de los retos de la industria, así como el trabajo de los periodistas, community managers y CEO´s de los principales medios de comunicación. Y es que nos encontramos ante un panorama informativo donde el auge de las redes sociales y del periodismo online parece llevar a un cambio en la audiencia. Surgen los casi desconocidos millenials en un momento en que los medios también intentan utilizar otras plataformas, como es el vídeo o la realidad virtual para recuperarse de una crisis de publicidad que ha causado una de las mayores caídas de ventas a las principales cabeceras.

Kinsey Wilson, jefe de estrategia e innovación del New York Times fue uno de los primeros ponentes, basando su discurso en la necesidad de los medios de comunicación en convertirse en un punto de referencia de contenidos. Mientras que Robyn Tomlin, editora ejecutiva del Dallas Morning News explicó en el ISOJ como su periódico ha utilizado las redes sociales para difundir algunas de sus noticias, como una manera de conectar con sus lectores y “sobrevivir en un ecosistema” caracterizado por el crecimiento de Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat. Mientras que para Borja Echevarría, editor en jefe de Univisión Digital, es necesario realizar estrategias con equilibrio, ya que han comprobado que los videos difundidos a través de Facebook han aumentado en su número de visitas, pero no ha sido así en los distribuidos a través de su web. “Creo que las salas de prensa y el periodismo se mueven mucho más rápido en la audiencia que los negocios” comentó el periodista al finalizar su ponencia.

El ISOJ estudia los dintintos métodos de difusión de la información

Muchos de los conferenciantes analizaron cómo ha cambiado la forma de consumir contenidos, por lo que los medios de comunicación deben abrirse a otros formatos. Es el caso del videojuego utilizado por la web rusa Meduza para realizar una sátira de Vladimir Putin, las aplicaciones de conversaciones on-demand de Quarz y Purple, los videos en 360º del periódico argentino Clarín, la realidad virtual empleada por Emblematic Group o las notificaciones de proximidad de Breaking News. Por su parte, Yoani Sánchez explicó su proyecto de noticias digital 14ymedio, confirmando que las nuevas tecnologías se han convertido en una “forma de libertad para muchos cubano”. Es por eso que en el ISOJ se habló de periodismo personalizado, ahondando en un rol de servicio público, como el que quiere alcanzar el New York Times. “Tenemos que entender cuáles son las necesidades de noticias particulares en cada momento” comentó su estratega Kinsey Wilson. Y aunque pretenden que el 50% del periódico sea visual, son conscientes de que “la importancia del periodismo visual más allá del video”. En este sentido Joaquín Alvarado, CEO de Reveal puntualizó que existen multitud de formatos para difundir la información, “desde la radio y el texto, hasta el cómic, el film animado y el teatro”.

El ISOJ analiza el carácter económico del periodismo

Otro de los grandes cambios que ha sufrido el periodismo ha sido un cambio en la tendencia comercial. Cómo señaló el gerente de ingresos del The Washington Post, Jed Hartman la publicidad no puede sostener al sector por sí sola, por lo que es “necesaria la diversificación, innovación y experimentación en distintos formatos y canales”. Entre las alternativas que se ofrecen está la suscripción, que en el caso del New York Times “el 90 por ciento de los ingresos proviene del 12 por ciento de los lectores”. Por su parte, Diane Vickroy de Secret Media trató el tema de los ad-blockers en el ISOJ, que afectan enormemente a los ingresos de los medios, por lo que hay que estudiar la “experiencia publicitaria de los usuarios”, buscando la manera de que los anuncios sean atractivos y útiles al lector. Mientras que Jason Kint, director ejecutivo de Digital Content Next comentó que hay “45 millones de personas usando bloqueadores de anuncios” por lo que los medios de comunicación deben “hacer algo para mejorar las experiencias de sus consumidores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.