En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Violencia de género ¿Son eficientes las campañas sociales?

Cada treinta horas muere una mujer en Argentina, mientras que 420 son violadas en Brasil cada 72 horas. Unas cifras escalofriantes que son extrapolables a cualquier rincón del planeta y que parece que no tienen un final próximo. Y es que la violencia de género se ha convertido en un mal endémico que no hace distinción de nacionalidad, edad, status social o nivel académico, por lo que cada vez son más las campañas sociales que tienen el anhelo de erradicarla por completo o, en cierta medida, intentar concienciar a la sociedad sobre un problema que no sólo tiene nombre de mujer.

Desde México, el colectivo feminista Estereotipas ha criticado en su perfil de Facebook la ineficiencia del gobierno de la Ciudad de México a la hora de gestionar las denuncias por acoso que sufren las mujeres. Se trata de un video en el que una de sus fundadoras, Catalina Ruiz-Navarro relata cómo fue abordada cuando viajaba en metro y anima a todas sus seguidoras a compartir sus experiencia utilizando el hashtag #YodeununcieY.

En Brasil, la Playa de Copacabana amaneció el pasado martes cubierta de 420 bragas como protesta por el número de violaciones que se registran a diario en el país. Se trata de una iniciativa de la ONG Río da Paz que se completaba con una exposición fotográfica, donde veinte modelos representan la cara más dramática de la violencia de género.

ViolenciaGeneroCampaña

Por su parte el periódico Estadão y Disque Denúncia Río de Janeiro, plataforma de denuncia de la violencia de género, han abierto el debate sobre cómo el mensaje de algunas canciones conocidas transmiten mensajes violentos contra las mujeres. El proyecto Songs of violence se ha desarrollado en la aplicación de música Shazam, identifica al instante si la letra es abusiva o está relacionada con algún tipo de agresión explícita hacia ese género. Además de alertar al usuario, se sustituye la canción por el testimonio de una mujer real que sufrió ese tipo de violencia.

En Argentina volvió a repetirse la multitudinaria manifestación Ni una menos, donde se exige el cese de los feminicidios en un país donde, sólo el último año, murieron 286 mujeres. Un dato que ha removido la conciencia de algunos personajes públicos como Guillermina Valdés, Luciano Castro, Emilia Claudeville, Matías Meyer o Martín Bossi que han aportado su granito de arena con un video de denuncia.

También el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha lanzado un anuncio para abordar la violencia de género. Bajo el claim Entre todos, se intenta involucrar al entorno del violento, focalizando en la prevención para evitar los feminicidios y con el objetivo de salvar vidas. 

Cada una de estas campañas muestran una realidad distinta sobre la violencia de género, desde un mensaje en la letra de una canción, una fotografía que ofrece la imagen misma del dolor hasta cómo puede llegar a ser una relación con una persona violenta. Formas distintas de abordar un mismo conflicto y cuyo fin es detenerlo a toda costa. ¿Lograrán su objetivo?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.