En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Víctor Guindo (Feler): “Internet ofrece grandes posibilidades con costes muy reducidos”

Víctor Guindo, Director de Comunicación de Feler

Más de dos años de I+D fueron necesarios para crear un artículo dirigido a un público exigente que busca un producto único y exclusivo. Esa era la apuesta de tres jóvenes emprendedores murcianos, que decidieron apostar por la Marca España diseñando y fabricando a mano un producto tan diferente y rompedor como las gafas de madera, dentro de un mercado como el de la óptica y la moda. Y en pleno proceso de crecimiento, Feler decidió dar el salto al otro lado del charco para abrirse hueco en México y Estados Unidos. Un proceso que nos ha detallado Víctor Guindo, Director de Comunicación de la compañía.

¿Cómo nace el proyecto de las gafas Feler?

La idea surgió como todas las ideas: por las ganas de crear algo diferente, único y original. Nos gustaba la moda y pensamos que unas gafas de madera serían un complemento nuevo y sobretodo muy original. Cogimos un producto que ya existía y lo reinventamos con un material con un encanto especial. La madera hace que cada gafa sea única por su naturaleza, el vetado y el color. El hecho de hacerlas a mano era el broche final para seguir potenciando ese toque de diferenciación que buscamos desde el principio.

¿Qué ofrecía el sector en ese momento?

El sector de la óptica es un sector muy cerrado, dominado por un par de empresas grandes que mueven casi todas las marcas. A nosotros nos daba la oportunidad de entrar con un producto novedoso y ofrecer algo que aún no habían hecho este tipo de empresas. Además de diversificar el producto, también pensamos que una marca como la nuestra, siempre juega con la “ventaja” de ser más cercana con su comunidad, que una empresa multinacional con la que un cliente a penas puede tener trato.

¿Cuándo decide Feler dar el salto a México y Estados Unidos?

Cuando empieza a elevarse el volumen de venta en un e-commerce, comienzas a recibir ventas de lugares que, en principio, no estas trabajando directamente. El mercado latinoamericano tiene en común con el español un punto muy importante, el idioma. Sí que existen pequeñas diferencias, pero al final es más sencillo comunicar de una manera bidireccional, como es nuestro caso, con personas que hablan tu mismo idioma. Para nosotros, cualquier país que hablase en castellano o inglés nos brindaba esa oportunidad y, tras ver que el producto tenía una buena aceptación, decidimos trabajar en estas zonas.

Feler

¿Le ha abierto las puertas del mercado internacional que fuese un producto hecho a mano en España?

Que nuestro producto sea hecho a mano en España es nuestra seña de identidad, nuestra ventaja competitiva. Por ello, centramos nuestros esfuerzos de comunicación en este aspecto. Y desde luego, este punto ha tenido buena aceptación en el mercado latinoamericano. Aunque al centrarnos en esta característica, nos dirigimos a un público más exigente que busca productos originales y diferentes, con un plus de calidad. Por lo que seguramente no nos haya abierto las puertas en toda Latinoamérica, pero si en esta comunidad de latinoamericanos que se identifican con los valores de la marca.

¿Cambia la forma de trabajar según el país?

Dependiendo del país, por supuesto cambian muchos aspectos aunque nosotros hemos apostado por comunicar de una misma forma allá donde estemos. Nuestra filosofía es parte fundamental de la marca y estamos orgullosos de nuestro producto y nuestra imagen.

¿Qué diferencias hay entre los clientes de Feler europeos y los americanos?

Al final lo que nuestro público quiere es tener la seguridad de que está realizando la compra de un buen producto y lo importante es transmitirla. Puede que a la hora de hacerlo haya que realizar estrategias diferentes o cambiar algunos términos a la hora de posicionar la marca en buscadores, pero tan solo es el medio para ofrecer a nuestro público lo que desean.

¿Cómo ha sido la campaña de marketing y comunicación para dar a conocer la marca en América?

Somos una empresa joven con poco presupuesto, por lo que no hemos podido realizar grandes campañas de marketing, pero sí hemos podido adaptar nuestra estrategia de Marketing Online en cada país de una forma adecuada. Internet es un mundo muy amplio que ofrece gran cantidad de posibilidades con unos costes muy reducidos, por lo que siempre nos apoyamos en esta faceta. Además, también hemos contado con el apoyo de algunas plataformas con las que ya trabajábamos en España y que tenían su lugar en estas nuevas localizaciones, por lo que el salto ha sido de una forma bastante natural.

¿Qué futuro se le plantea a Feler en el continente americano?

Para nosotros el futuro pasa por poder seguir ofreciendo el mejor producto y servicio a nuestro público, por lo que seguiremos trabajando día a día para poder ofrecerlo. Lo que está claro es que si llega el momento de expandir horizontes, no tendremos ningún problema en asumir el reto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.