En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Jose Manuel Aguirre (AIS Group): “Las campañas de marketing deben desarrollarse junto al departamento de riesgos”

José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS Group

Nos encontramos ante una “desaceleración económica y ralentización del crecimiento del crédito en la mayoría de los países latinoamericanos que puede tener importante consecuencias en la actividad de la banca”. Así lo plantea el último estudio realizado por AIS Group, América Latina: situación global y perspectivas, en el que se destaca que esta situación viene provocada por factores como “la política monetaria de EEUU, la caída en los precios de las materias primas y la inestabilidad política en Brasil”. En este sentido, la consultoría propone a las entidades centrarse en la captación de “riesgo bueno” aprovechando al máximo todas las fuentes de información disponibles y las integren en sus procesos de toma de decisiones, tanto en riesgos como en marketing (Big Data).

El economista y director comercial de AIS Group, José Manuel Aguirre explica en prnoticias que “la novedad del Big Data desde los últimos cinco años ha implicado que, además de las variables sociodemográficas, incorporemos otro conjunto de datos que encontramos en fuentes como grandes archivos almacenados y disponibles con la tecnología con la que contamos”. También se pueden contar con otras fuentes de información como los “integradores, una novedad bastante reciente que todavía no está muy divulgada en Latinoamérica” además de “tener presente lo que sucede en las redes sociales, sobre de lo qué se habla de la compañía, de sus progresos o de sus clientes que pueden ir más allá de lo estrictamente propio de la entidad”.

EstudioAISGroup

Desde Ais Group se han desarrollado campañas tanto para particulares como para pymes, por lo que son conscientes de que es imperante que las compañías combinen el trabajo de sus departamentos de marketing, riesgos y desarrollo de negocio. “Antes era la actividad de riesgo la que frenaba las iniciativas comerciales” comenta José Manuel Aguirre, “sin embargo, esta oposición de intereses hoy en día se está modificando y los distintos departamentos de las grandes entidades en todo el mundo están trabajando en conjunto”. Lo que nos lleva a que “los modelos de captación de clientes y de campañas de marketing, se desarrollen junto el departamento de riesgos e inteligencia comercial”.

Según concluye el estudio, al estar en la era del Big Data “se introducirán nuevas variables en los modelos que usa la banca para su toma de decisiones”, aunque no en el departamento de riesgos de manera inminente ya que su “modelos están muy marcados por los requisitos del regulador”, pero es muy probable que se produzca en el área de marketing. “Componentes como la forma de pago de las personas con las que un cliente se relaciona en redes sociales, por ejemplo, pueden aportar información sobre si su entorno es cumplidor o no con sus obligaciones y prever su propio comportamiento”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.