En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Patricia Faxas: “El poder está en la comunicación”

La Encargada de Comunicación y Prensa de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, Patricia Faxas, visitó las instalaciones de prnoticias para conversar sobre las estrategias de comunicación llevadas a cabo por dicho organismo diplomático. Durante su entrevista con prlatam, la funcionaria también defendió la nueva política migratoria implementada por la nación caribeña frente a los ciudadanos haitianos residentes en su territorio. Desde que fuera anunciada por el gobierno de República Dominicana, la medida generó fuertes críticas en distintos organismos y medios de comunicación internacionales, afectando incluso la imagen de su marca país.

Nosotros estamos totalmente abiertos a dar la cara e informar para que la gente no tenga esa visión negativa que nos han intentado vender a través de los organismos internacionales. El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros es, sin dudas, la iniciativa más ambiciosa en la historia de la migración de nuestro país. Lo que estamos pretendiendo es dotar de un estatus migratorio a toda persona que esté bajo nuestra jurisdicción que no lo tenga y que demuestre, con documentaciones, que cumple con el proceso”.

Agregó que los países, al tomar acciones como ésta, suelen caer en la crítica mundial, pero es algo normal y absolutamente legal. “Nosotros al ser soberanos tenemos la potestad de trabajar bajo ese lineamiento. Además, tratamos cada caso de manera particular y siempre con un trato digno y apegado a los derechos humanos. No somos un país racista; al contrario, somos hermanos, compartimos una misma isla”.

A pesar del revuelo mediático que existe en este momento, Faxas confía en que todo pasará y que la verdad de lo que sucede saldrá a luz. “El poder está en la comunicación” – dice – mientras explica que dicha premisa es la base fundamental en la gestión del nuevo embajador dominicano en España, Aníbal de Castro. De ahí que una de las primeras acciones tomadas por el departamento de Prensa fuera la actualización de la página web y la creación de perfiles en las principales redes sociales, como: Twitter, Facebook y YouTube.

Estamos trabajando mucho los temas de incidencia nacional y mundial que tengan que ver con las relaciones bilaterales entre España y República Dominicana. Hacemos compendios noticiosos todos los días y se han mejorado las comunicaciones con los consulados. Tenemos muchas actividades y queremos estar presente con la comunidad dominicana. Como embajada nuestra misión principal son las relaciones con España, pero también queremos integrar a nuestra comunidad que bastante nos importa”.

Además de ser la encargada de Comunicación y Prensa, Patricia Faxas dirige el departamento de Educación, un área por la que siempre se ha sentido muy atraída y en la que tiene experiencia. En su país natal fue profesora asociada de la asignatura Teoría e Investigación en Comunicación, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; en España ha sido coordinadora de proyectos de investigación de fin de grado y colaboradora en grupos de investigación y de creación de cátedras en la Universidad Rey Juan Carlos.

Amante de la política y la radio, la dominicana dice sentirse muy satisfecha con la labor que realiza. Aunque estudió Comunicación Social, trabajó muchos años en banca y en importantes empresas privadas, hasta que decidió hacer un cambio y seguir su verdadera vocación. Llegó a España a cursar un Master en Comunicación y Medios Socioculturales y mientras lo hacía, sintió la necesidad de involucrarse más con su país. Estudios en el área de la Diplomacia y cientos de horas en talleres y conferencias, fueron claves para su entrada en la embajada, donde espera seguir por mucho tiempo.

La comunicación es una carrera transversal que te da la oportunidad de trabajar desde diferentes ámbitos y tener contacto con lo social, con lo humano y es una parte con la que me identifico mucho (…) En lo personal estoy viviendo una etapa muy feliz. Lo más satisfactorio es haber estudiado una carrera y estar desempeñándote en ella fuera de las fronteras de tu país. Estoy aquí con mi familia y mi meta es seguirme capacitando y crecer dentro de la institución. Para eso trabajo, me informo y lucho en hacer las cosas bien cada día”.

 

Seguiremos Informando…

patricia faxas

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.