En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Muere Danilo Aguirre Solís, referente del periodismo en Nicaragua

Danilo Aguirre Solís, uno de los periodistas más destacados en la historia de Nicaragua, ha fallecido a consecuencia de un paro cardíaco a la edad de 75 años. Abogado de profesión, Aguirre Solís es reconocido por su trabajo como reportero, jefe de información en la radio y director de medios de comunicación, especialmente periódicos.

La muerte de Danilo Aguirre es una gran pérdida para el periodismo nicaragüense, no estrictamente con lo relacionado a la técnica y demás secretos del arte y la ciencia de la comunicación. Su aporte fundamental, creemos muchos, radica en el haber sido poseedor de enormes valores éticos que supo llevar a la práctica dentro del ejercicio de sus dos carreras: Derecho (con formación académica completa) y Periodismo (aprendida de manera empírica al lado de dos grandes maestros como fueron Rodolfo Tapìa Molina, de ‘Radioinformaciones’ y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, del diario ‘La Prensa’). Dicen que los grandes empiezan desde abajo y que precisamente ese origen humilde y esforzado es la piedra angular de su grandeza. El caso Danilo Aguirre no fue la excepción’, reseñaba el portal ‘Nicaragua Hoy’.

Una vida dedicada al periodismo

Aguirre Solís empezó como reportero ocasional del periódico radiofónico ‘Radioinformaciones’, donde alcanzó el cargo de jefe de redacción. Al mismo tiempo vendía el diario ‘La Prensa’, como quiosquero ambulante hasta que un día su director, el Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, a quien ya le habían hablado de la calidad del muchacho como radioperiodista, lo vio recogiendo su cuota de periódicos del día y se acercó para hablarle. A partir de ese día Danilo Aguirre ingresó a ‘La Prensa’ como periodista, diario del que llegó a ser subdirector y donde, además, tuvo la oportunidad de estudiar hasta graduarse como doctor en Derecho.

Un año después del triunfo de la revolución sandinista (1979), Aguirre Solís y un grupo de periodistas jóvenes, junto a personal administrativo de ‘La Prensa’ decidieron marcharse y fundar ‘El Nuevo Diario’, en el que estuvo hasta 2011. Para Danilo Aguirre era muy importante la organización del gremio y por eso luchó, incluso hasta sus últimos días, por la consolidación e independencia de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), de la que fue su presidente fundador.

Considerado uno de los viejos robles del periodismo nicaragüense, el ‘doctor’, como le llamaban sus conocidos, fue además de catedrático uno de los mejores tituladores del país. El más memorable fue ‘Mandaron a asesinarlo’, que ocupó la portada de ‘La Prensa’ tras el magnicidio de su Director, pero, sobre todo, de su colega y amigo, Chamorro Cardenal y, que según confesó en una entrevista, fue escrito con rabia e indignación.

Reacciones a su muerte

Desde que se conoció la noticia, reconocidos periodistas, figuras públicas y políticas han compartido mensajes de cariño y solidaridad a través de redes sociales, como Twitter.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.