En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Detenidos dos periodistas cubanos por hacer entrevistas en la calle

Los periodistas Arian Guerra Pérez (izquierda) y Weiner Alexander Martínez Estepe (derecha)

Dos periodistas de la agencia de noticias cubana Hablemos Press fueron detenidos este miércoles mientras realizaban entrevistas a ciudadanos que transitaban por la capital de la isla. Arian Guerra Pérez y Weiner Alexander Martínez Estepe, miembros del grupo multimedia de la agencia, fueron interceptados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado en conjunto con la Policía Nacional, quienes los apresaron sin motivo justificado.

Según denunció Roberto de Jesús Guerra Pérez, fundador y director de Hablemos Press, los periodistas estaban preguntando a la gente cuál era su opinión sobre las nuevas medidas anunciadas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio de los Estados Unidos para flexibilizar las sanciones contra Cuba, luego de la eliminación del embargo tras más de medio siglo de hostilidad. Los cambios, que entraron en vigor este miércoles 27 de enero, incluyen la eliminación del pago a las exportaciones y las restricciones de financiación, así como facilidades para los viajes aéreos a la isla.

Pero estos no son los únicos casos de violaciones a la libertad de expresión y de prensa en los que se ha visto involucrada la agencia. En un comunicado Guerra Pérez explica que este mes uno de sus corresponsales, Raúl Ramírez Puig, fue citado y arrestado por varias horas; mientras que otra reportera, Adís Nidia Dallet Urgelles, fue deportada a la provincia Guantánamo y otros periodistas del interior del país han recibido amenazas.

Aunque la constitución cubana asegura que “se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”, lo cierto es que la línea editorial de los medios de comunicación está tutelada por el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR), una entidad del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ya han denunciado que los derechos humanos y la libertad de expresión son violados “absoluta y sistemáticamente” por el Estado. De ahí que la ONG norteamericana Freedom House asegure en su informe “Libertad en el Mundo 2016” que Cuba está en el lugar 193, entre 210 países y territorios, en cuanto a las libertades que disfrutan sus ciudadanos. Esto coloca a la isla en el último puesto de América Latina, poniendo a la par con países de África y zonas de conflicto.

Sobre Hablemos Press

Además de ser una agencia de noticias, Hablemos Press es una ONG cubana, sin fines de lucro ni afiliaciones políticas. Fundada el 3 de febrero de 2009 por periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, su propósito es recabar y difundir informaciones dentro y fuera del país, además de exigir el respeto a la libertad de expresión. El equipo de trabajo está compuesto por más de 40 corresponsales en 11 de las 16 provincias que conforman la república y quienes deben enfrentarse a constantes amenazas de encarcelamiento y persecución política.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.