En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Paola Ugaz: “En Perú se ha abaratado el trabajo del periodista”

Paola Ugaz, considerada una de las 10 periodistas más influyentes del Perú, lamentó el efecto negativo que las redes sociales han causado a los profesionales de la comunicación en los últimos años. “A mí lo que me preocupa del periodismo en Perú es que se ha abaratado el trabajo del periodista” -decía-. “Con la llegada de las redes sociales ahora creen que los periodistas valemos mucho más poco”.

La periodista, quien es corresponsal internacional del diario español ABC en Lima, y que antes lo fue para las agencias de noticias Europa Press y EFE, ha trabajado como coordinadora de Social Media en importantes eventos del Perú. El más trascendental ha sido la Conferencia de las Partes o #COP20, una convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. De ahí, su conocimiento de la realidad que atraviesan sus compañeros de profesión.

A los periodistas digitales les pagan muy mal. En España se habla del ‘mileurismo’, pues aquí sería ‘cieneurismo’. Es una locura como desprecian el trabajo periodístico. Esto provoca que gente muy importante y con experiencia, esté fuera del sistema y sacando proyectos propios, porque dentro de los diarios es imposible”

En una entrevista realizada para prlatam, vía Skype, Paola Ugaz habló sobre su extensa carrera profesional y los logros obtenidos. Aunque estudió antropología, la vida la puso cara a cara con el periodismo y no pudo resistirse. Su primera oportunidad la tuvo con una famosa revista peruana llamada Caretas, donde aprendió de la mano de importantes figuras de la comunicación de su país.

Entré como asistente. Justo era la confirmación de que Alberto Fujimori quería ser presidente por tercera vez. Había muchísimas irregularidades y mucha corrupción destapándose. Y ahí aprendí a hacer periodismo con Enrique Zileri Gibson. Paralelamente fui corresponsal de Europa Press, porque había mucho interés internacional sobre lo que pasaba en el Perú. Esa también fue una gran escuela para mí, porque aprendí como contar una historia. Después fui productora de un programa periodístico de televisión llamado Entre Líneas y después me llamaron para la agencia EFE. Allí estuve cuatro años y fue una experiencia increíble”.

Además de la corresponsalía, Paola Ugaz domina el periodismo de investigación y la dirección de medios. En el 2011 fue editora general de lamula.pe, una plataforma digital que causó gran impacto entre el público y que logró un gran precedente: hacer que los peruanos se sentaran cada día a ver televisión por internet. La hazaña de la web fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo por su labor a favor de los derechos humanos. 

En la actualidad, combina su labor como corresponsal con la de escritora. “Este año voy a sacar un libro junto al periodista Pedro Salinas sobre jóvenes abusados en una secta católica de derecha que se llama El Sodalicio. Es un libro muy duro donde al fin ellos pueden contar todo el vejamen que sufrieron dentro de esta secta”, explica. Y es que para ella, “lo más importante del periodismo es darle voz a los que no la tienen y que en algún momento se pueda llegar a lo más parecido a la justicia”.

Seguiremos Informando…

Paola Ugaz

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.