En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Maricarmen Cervelli: “En Venezuela se hace un periodismo de héroes”

Maricarmen Cervelli es una periodista alegre, trabajadora y proactiva. De esas que no esperan a que las oportunidades lleguen a su puerta, sino que sale a buscarlas. Estas características han sido fundamentales en su desarrollo profesional. Originaria de Venezuela, ha trabajado para importantes medios de comunicación no sólo en su país, sino también en Panamá y Colombia. Eso, unido a sus estudios de Relaciones Internacionales, la hacen una gran conocedora de la realidad periodística latinoamericana.

El periodismo que se hace en Venezuela es un periodismo de héroes. Hay periodistas muy buenos, con mucho talento y me da mucho pesar que estén en esta situación. Existen problemas con la libertad de expresión, cuando hacen un trabajo de investigación es muy difícil, las fuentes oficiales no dan ningún tipo de declaración, no hay cifras y están siempre muy vigilados. Pero es un periodismo de adrenalina. Yo de verdad admiro y me quito el sombrero con muchos periodistas venezolanos que están allá batallando y que no se rinden”.

Fiel enamorada de la radio, medio en donde se inició, ha explorado el periodismo de entretenimiento, deportivo, femenino y de análisis internacional. Su referente es el locutor venezolano Cesar Miguel Rondón, a quien define como “una autoridad del periodismo radial y mi ejemplo a seguir”. Sin embargo, tiene una amplia experiencia en la edición y redacción de revistas y periódicos.

“Me gradué de Estudios Internacionales con una mención especial en Diplomacia y luego estudie Periodismo. Mientras estudiaba hicieron una audición en una emisora y aunque no quedé, ya empezaron a escuchar mi nombre. Luego hice otro casting y ahí entré”, nos cuenta. Pan Caliente y Mujeres en Pelotas, son algunos de los programas de esa época. “Cuando hacia mi postgrado, se me abrió la puerta al periodismo impreso y entré en El Nacional. Yo escribía el suplemento de responsabilidad social empresarial y ahí comencé a escribir crónicas. Llegó un momento en que estaba de profesora universitaria, hacía radio, comerciales de televisión y voice over; además colaboraba en revistas. Fue una época muy chévere y dorada para mi desde el punto de vista periodístico”, agrega.

Asuntos personales motivaron su traslado a Panamá en 2010, pero eso no fue frenó su incipiente carrera. Todo lo contrario. “Me fui con la idea de que cuando uno está en un país nuevo había que comenzar de cero, por debajo, ir con cuidado, pero me fue buenísimo. Cuando llegué fui al supermercado, compré un montón de revistas, vi los correos electrónicos de los editores y les escribí a todos. Yo dije alguien tiene que caer”. Y la estrategia funcionó. Al poco tiempo era colaboradora de las revistas Ocean Drive, Mia y En Exclusiva, editora del periódico El Venezolano de Panamá y además, productora general de la emisora Kiss FM.

Desde hace dos años, Colombia es la nueva casa de Maricarmen Cervelli. Y como era de esperarse, ahí también está dejando su huella. Después de un parón profesional por su estreno en la maternidad, esta inquieta periodista venezolana forma parte Blu Radio, una emisora de noticias, propiedad de Caracol Televisión. Allí produce Mundo Blu, un espacio de análisis internacional, y Generaciones Blu, un programa de maternidad e infancia, hecho en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y donde también es conductora. Además, es columnista de Revista Nueva, una publicación enfocada a la mujer. Y, aunque actualmente cree que no volverá a su natal Venezuela, tampoco lo descarta.

Yo tengo mucha fe en que algún día las cosas van a cambiar, que las puertas se van a abrir. No creo que vaya a trabajar allá, pero nunca digo nunca. Quisiera contribuir con mi país y si lo puedo hacer, lo haría”.

Seguiremos Informando…  

Maricarmen Cervelli

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.