En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Xavier Bonilla ‘Bonil’, Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reconocido al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla ‘Bonil’ con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa. Bonil, quien trabaja para el periódico El Universo y la revista Vistazo, es un fuerte defensor del papel del humor como medio de difusión de la democracia y la libertad de expresión, motivo por el que ha sido perseguido y vigilado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

Al anunciar los nombres de los galardonados en los premios Excelencia Periodística 2015, la argentina Marcela Noble Herrera, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, manifestó que Bonil fue elegido “por la alta calidad de su quehacer profesional y valentía en la defensa de la libertad de prensa y de expresión, y en representación ejemplar de los periodistas ecuatorianos, sometidos al acoso gubernamental”. Por su parte, Gustavo Mohme, presidente de la SIP, agregó “la búsqueda de la excelencia es también una manera de defender la libertad de prensa y de expresión y que Bonil se ha destacado tanto por su obra como por su compromiso” con estos valores. Justamente por eso el año pasado el ilustrador ecuatoriano obtuvo un Premio Especial en la categoría Caricatura.

bonil caricaturas 01

En marzo de 2015, Xavier Bonilla ‘Bonil’ y varios colectivos de periodistas ecuatorianos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los efectos negativos surgidos a partir de Ley de Comunicación aprobada hace dos años por el Gobierno de Rafael Correa. La ordenanza refuerza el control estatal de los medios y ha aumentado considerablemente las multas, amenazas y represiones a los periodistas; muchos de los cuales optan por la autocensura, como medio de defensa de su integridad personal y conservación de sus puestos de trabajo.

Otros galardonados

Además del Gran Premio SIP otrogado a Xavier Bonilla ‘Bonil, la Comisión seleccionó a otros ganadores en trece categorías. Estos son:

  1. Premio Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro, al reportaje: El nuevo éxodo latino, un trabajo colectivo de los medios Connectas.org y Vice (Colombia) y Mercurio de Antofagasta (Chile).
  2. Premio Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, a María Eugenia Valentié por el reportaje: Crónicas angoleñas, publicado en La Gaceta de Tucumán (Argentina)
  3. Premio Diario en la Educación, al equipo de Diário Catarinense (Brasil) por su proyecto: DC na sala de aula.
  4. Premio Opinión, a Bárbara Celis, por su investigación: ¿A quién le importa la realidad?, difundida en la revista El estado mental (España)
  5. Premio Cobertura Noticiosa, al equipo de El Tiempo (Colombia) por: América Latina, la región más inequitativa.
  6. Premio Periodismo en Profundidad, a la investigación: La ruta del dinero K, para un equipo del diario Clarín (Argentina)
  7. Premio Crónica, a Roberto Valencia de El Faro (El Salvador), por: La ciudad del mago.
  8. Premio Fotografía, a Sebastião Salgado, de O´Globo (Brasil), por: IANOMÂMIS. A guerra de um povo entre a vida e a norte.
  9. Premio Caricatura, a: Crisis en Venezuela, de Víctor Z. Sanjinez, de El Comercio (Perú).
  10. Premio Infografía, a un equipo del diario O´Dia (Brasil) por: O labirinto de Getúlio
  11. Premio Cobertura de noticias en internet, a Octavio Alfonso Enríquez Cabistán, de la revista Confidencial (Nicaragua) por: La contrarreforma de Ortega
  12. Premio Cobertura Multimedia Alejandro Miró Quesada Garland, al trabajo: Líquido e incerto, de un colectivo de Folha de S. Paulo (Brasil)
  13. Premio Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr., a: El ocaso de BOSAWAS, un trabajo colectivo de la revista Confidencial (Nicaragua)

Todos los seleccionados recibirán una compensación monetaria de 2.000 dólares en efectivo, además de placas y diplomas. La ceremonia se celebrará durante la 71 Asamblea General de la SIP que se realizará del 2 al 6 octubre en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos).

Los premios Excelencia Periodística son otorgados cada año por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para destacar la extraordinaria labor de periodistas, fotógrafos e ilustradores, comprometidos con un periodismo de calidad. Este 2015, la premiación alcanzó un récord de participación con más de mil postulaciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.