En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Pedro Silva: ‘Los medios latinos no perduran en España por falta de visión e individualismo’

Ingeniero en Sistemas de Información, director, productor, realizador, locutor… Las facetas profesionales del venezolano Pedro Silva Hung son muchas, pero tienen un hilo conductor: los medios de comunicación. En sus más de 20 de experiencia ha trabajado tanto delante, como detrás de las cámaras dirigiendo equipos, desarrollando proyectos artísticos y audiovisuales, formando nuevos talentos y promoviendo el valor de la cultura latinoamericana en España, a través de los distintos programas que ha tenido bajo su cargo. En una entrevista para prlatam, el comunicador sudamericano conversó, entre otras cosas, sobre los problemas que atraviesan los medios hispanos que buscan establecerse en este país.

Una de las principales causas de que los medios latinos no perduren en España y que constantemente estén cambiando de nombre o de local, aun teniendo los mismos dueños y las mismas personas detrás; es porque simplemente no tienen una visión, ni misión clara de a donde se quieren proyectar. Yo entiendo que los empresarios quieran ganar dinero, pero si tuvieran un objetivo claro las cosas funcionarían mejor. Hay mucho individualismo y (los medios) no se están manejando con profesionalismo, porque (se le da más importancia) a los efectos mercantiles que a la comunicación”.

A pesar de esta situación, Pedro Silva asegura no desanimarse. Desde su llegada a Madrid en 2008 de la mano de Radio Televisión Española (RTVE), el venezolano ha trabajado sin descanso en favor de la comunicación, especialmente de aquella ligada a sus raíces y su gente. ‘Nunca esperé que España fuera tan hispana’ – nos cuenta mientras recuerda su primer día en este país – ‘Cuando salí del metro pensé: ¡Pero estoy en Caracas, en Perú, Ecuador o Bolivia! Nunca había estado aquí, pero sentí que era Latinoamérica prácticamente. Y dije: Los latinoamericanos conquistan ahora España.’

Entre los múltiples logros alcanzados por este creativo venezolano, se encuentra haber sido director y productor general de Iberoamérica TV, uno de los primeros canales latinos de España. Un proyecto difícil, pero que hizo suyo durante cuatro años, de los cinco que estuvo funcionando. ‘Realmente no fue fácil, te soy sincero’ – confiesa– ‘porque aunque todos hablamos el mismo idioma, tenemos una forma de pensar y actuar muy distinta. Cuando se creó el medio eran poquitas personas, porque el presupuesto no era amplio. Lo principal fue crear un departamento de prensa para dar información sobre lo que eran nuestros países y comenzar a captar nuestra gente. Realmente funcionó, pero a veces los empresarios se interesan por otro tipo de cosas…’

Es por ello que Pedro Silva experimenta con nuevos y variados proyectos. En la actualidad es Director Ejecutivo de Trapezio Producciones y Productor Asociado de Lua Multimedia (empresas dedicadas a la producción audiovisual). Ademas, es corresponsal en España de la agencia de noticias Venezolana de Prensa y del canal ecológico NCTV Televisión (Venezuela). Por si fuera poco, este año se ha estrenado como locutor y productor de su propio programa radial, llamado ‘Entre Dos’. Pero según confiesa, todo esto es solo el principio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.