En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

García Márquez espiado durante 24 años por el FBI

Gabriel García Márquez en las oficinas de Prensa Latina, Bogotá, 1959. Foto: Hernán Díaz.

El periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez fue espiado durante 24 años por el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), incluso luego de obtener el Premio Nobel de Literatura y consagrarse como un artista de renombre internacional. La información revelada por el diario norteamericano ‘The Washington Post’, quien tuvo acceso a 137 páginas de documentos desclasificados de la agencia (aunque otras 133 continúan clasificadas), llega una semana después de que se conociera que Latinoamérica es la región con más campañas de espionaje contra periodistas.

Los archivos del FBI sobre García Márquez se remontan a febrero del año 1961, cuando tenía 33 años. En plena época del auge de la Guerra Fría, el colombiano viajó a Nueva York para trabajar en la agencia oficial de noticias cubana Prensa Latina. Según revelan los documentos, ‘Gabo’ estuvo alojado durante un mes en el Hotel Websterm de Manhattan, a un costo de 200 dólares, acompañado de su esposa y su primogénito, que entonces tenía dos años.

En su artículo, ‘The Washington Post’ explica que la orden de espionaje fue dada por el propio director del organismo, J. Edgar Hoover, que había dispuesto que el FBI fuese notificado en el momento en el que el escritor entrase ‘a Estados Unidos con cualquier propósito’. Aunque destaca que ‘las motivaciones para investigarlo son poco claras’, el periódico estadounidense cree que se debe a la estrecha amistad que García Márquez mantuvo con Fidel Castro y su cooperación para abrir la citada agencia de noticias cubana.

Durante más de dos décadas de investigación encubierta, el autor de ‘Cien años de soledad’ tuvo por lo menos ‘nueve informantes confidenciales’ que detallaron sus movimientos e incluso se reían de su limitado conocimiento del inglés. Ajenos a la trascendencia que cobraba en el mundo literario, uno de ellos inicialmente confundió el nombre del escritor, etiquetando su archivo con el rótulo de ‘José García Márquez’. En un artículo publicado por Newsday en 1982 sobre la entrega del premio Nobel, otro agente subrayó una frase que lo describía como ‘amigo cercano de Fidel Castro’. A medida que su fama aumentaba, su archivo fue engrosándose con artículos en inglés y español. El espionaje continuó hasta 1985.

Garcia Marquez y Fidel

Al conocer la noticia, su hijo, Rodrigo García, no se ha mostrado sorprendido, y ha afirmado que ‘considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York abriendo una agencia de noticias cubana, sería inusual que no le hubiesen espiado’. Además recordó que un día, entre 1960 y 1961, su padre aseguró que al terminar su trabajo había notado cómo dos hombres, que parecían comunicarse por silbidos, le habían seguido de camino a casa.

Durante el liderazgo de Hoover, quien estuvo al frente del organismo desde 1935 hasta su muerte acaecida en 1972, el FBI espió miles de personas bajo sospechas de ser subversivos y radicales. García Márquez forma parte de una selecta lista de personalidades que estuvieron bajo la mirada del organismo en ese período y entre la que se incluyen otros ilustres escritores como Ernest Hemingway, John Steinbeck o Norman Mailer.

Gabriel García Márquez murió en 2014 a los 87 años en Ciudad de México, donde vivió por varias décadas con su familia. Recientemente se anunció que sus cenizas serán trasladadas a la ciudad caribeña de Cartagena el próximo mes de diciembre, donde serán exhibidas de forma permanente en un claustro colonial en el centro histórico de la ciudad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.