En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Francisco Poleo, vicepresidente del diario ‘El Nuevo País’ y la revista ‘Zeta’ visita prnoticias

El periodista venezolano Francisco Poleo, vicepresidente ejecutivo del Grupo Editorial Poleo que agrupa el periódico ‘El Nuevo País’ y la revista ‘Zeta’, visitó las instalaciones de prnoticias y La Sombra Producciones donde denunció las presiones, censura y artimañas que el actual gobierno ha realizado en contra los medios que dirige. Poleo explicó que lo más difícil de superar es la falta de materia prima que sufren los medios impresos contrarios al régimen, ya que el Complejo Editorial Baneiro, ente encargado de la venta de papel, no realiza un reparto justo del mismo.

Nos han intentado invadir los terrenos del periódico, nos han cerrado la administración en días de pago, tenemos al editor y su hija exiliados, la publicidad hace rato que nos la quitaron y fueron a los pocos anunciantes que teníamos y les dijeron que tenían que retirar la publicidad o los iban a sancionar.

Además de estos métodos de censura, el periodista explicó que lo más lamentable es a pesar de la grave crisis económica el gobierno invierte el dinero público en medios de comunicación afines su política. Como ejemplo citó a ‘El Diario de Caracas’, que ‘tiene una tirada de cien mil ejemplares, con casi 40 páginas full color y que se regala todos los días en el metro, en un país donde los periódicos no tienen papel’. Una situación que obliga a los demás propietarios de periódicos y revistas a usar la creatividad para seguir a flote.

‘A pesar de la censura, siempre hemos encontrado la forma de decir las cosas. Quizás por eso es que hemos qué tenido que resistir tantos embates desde el gobierno. El nuevo país fue el primer medio en decir que Hugo Chávez tenía cáncer y nadie lo creía. Nosotros nos atrevimos y desde ese momento hicimos un seguimiento hasta el final, incluso con partes médicos. Si pudimos con eso, entonces podemos con cualquier otra cosa’, declaró el vicepresidente del grupo editorial.

Francisco Poleo, cuyo padre y hermana se hayan exiliados por denunciar las injusticias del gobierno, explicó que no solo los periodistas son víctimas de censura mediática. Ciudadanos de pie que se manifiestan en sus redes sociales también han sido privados de su libertad por expresar sus opiniones políticas. ‘El caso más celebre es el de la twittera Inés González, conocida como @inesitaterrible que está presa hace muchísimos meses en el Sebín (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) sin que nadie sepa por qué. Una juez ordenó que la liberaran, pero no hicieron caso y sigue presa en la famosa ‘Tumba’, esa cárcel que a 15 metros bajo tierra y donde nadie recibe el sol’, relató.

Por esta situación, el venezolano dijo sentirse preocupado ante un posible triunfo de Podemos en las próximas elecciones generales de España, pues considera que esto daría un empuje al Chavismo y pondría en peligro las libertades conseguidas después de la transición. ‘Siempre es posible que tendencias populistas como las de Podemos lleguen al poder. Nosotros decíamos: Nunca seremos Cuba, en Venezuela no va a pasar eso y mira donde estamos. Ahora en España estamos oyendo: Nosotros no somos Venezuela… Ojalá sea cierto’, alertó Poleo.

El evento con Francisco Poleo fue una iniciativa de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press). Su presidenta Carleth Morales, dijo que ‘la revista Zeta es un símbolo que forma parte de la familia venezolana’, por lo que era necesario dar a conocer la situación que vive esta revista y los demás medios de comunicación impresos en medio de esta crisis del papel.

Al dirigirse a los miembros de la asociación presentes en la actividad, Poleo agradeció el respaldo recibido por estos profesionales y los instó a seguir trabajando para lograr la restitución de la democracia. ‘Ha sido muy importante todo este movimiento y la solidaridad internacional que se ha dado en los últimos dos años hacia Venezuela. Esto no hubiera sido posible sin que cada uno de ustedes hubiera replicado el mensaje fuera’. Y agregó: ‘Tenemos que dejar a un lado esa lucha entre los que se fueron y los que se quedaron. No podemos permitir que eso nos distraiga, sobre todo en este último trimestre. Lo importante es que estemos donde estemos, tenemos que poner nuestro granito de arena para que el 6 de diciembre se pueda dar el paso decisivo para rescatar la libertad en el país, ya que al fin y al cabo como periodistas es lo que nos importa, porque sin libertad no podemos ejercer’, concluyó.

Además del diario de circulación nacional El Nuevo País y la revista semanal de información y análisis ‘Zeta’, el Grupo Poleo incluye una editorial e imprenta llamada ‘Gráficas Amana’ y la página web enpaiszeta.com. Esta última será relanzada este 16 de septiembre como una nueva plataforma digital de apoyo a sus medios impresos, que aun con la crisis se mantienen líderes en sus mercados desde hace 41 años.

Este encuentro entre Francisco Poleo y Venezuelan Press se llevó a cabo en las instalaciones de La Sombra Producciones, quien también se encargó de la producción técnica. Nacida en 2009, la empresa está especializada en la realización de productos audiovisuales. Con un amplio y joven equipo profesional, ofrece la posibilidad de emisión por streaming de eventos, entrevistas y ruedas de prensa, así como cobertura audiovisual de eventos, elaboración de dossieres de prensa multimedia, fotografías, vídeocomunicados, vídeonoticias y audios para radio. También trabaja en spots y publirreportajes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.