En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Mauricio Alarcón (Fundamedios): ‘Pueden cerrarnos, pero no callarnos’

En el año 2013 el gobierno de Rafael Correa, en Ecuador, puso en marcha una controvertida Ley Orgánica de Comunicación, considerada la más restrictiva de toda América Latina. Desde entonces, cientos de medios y miles de periodistas han sido sancionados por las informaciones que difunden; situación que pone entredicho no sólo la libertad de prensa en ese país, sino también la de expresión. Una de las últimas víctimas de esta medida es la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), una organización de la sociedad civil que desde el 2007 apoya a medios de comunicación y periodistas a través de una red de monitoreo y que denuncia públicamente las amenazas que sufre el colectivo por parte del Estado. Tal vez, esa sea la causa por la que el pasado 8 de septiembre la Secretaría de Comunicación (SECOM) empezara los trámites para el cierre definitivo de la fundación.

Pueden cerrarnos, pero no callarnos. Tendrían que incautarnos la cabeza y cortarnos la boca para dejar de denunciar lo que hemos venido denunciando durante todos estos años  ̶ afirma contundentemente Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios ̶ . Si ellos creen que retirando una personería jurídica, matando una organización de la sociedad civil va a desaparecer el problema vinculado con la libertad de expresión, están muy equivocados. Nosotros encontraremos formas, así sea como individuos, para seguir diciéndole al país y al mundo lo que intenta y está haciendo el gobierno nacional con la libertad de expresión”.

De acuerdo con la SECOM, la organización ha violado sus propios estatutos. Los acusa de tener fines políticos partidistas y como prueba ha mostrado 54 tuits que Fundamedios ha compartido en sus redes sociales. En éstos, periodistas independientes critican acciones del gobierno y del presidente Correa. Para Mauricio Alarcón, abogado de profesión, la demanda no tiene ningún sentido. ‘No es solo un tema de política, porque política hacemos todos los ciudadanos en el día a día ̶ aclara ̶ . ‘Se nos acusa de hacer política partidista cuando en la ley ecuatoriana, se especifica que la política partidista básicamente es inscribir planes de gobierno, principios ideológicos o candidaturas y promocionarlas en periodo electoral, algo que bajo ningún concepto ha hecho, ni hará la organización.’

Por ello, manifiesta que esta medida solo evidencia el clima de censura que tanto ha denunciado Fundamedios durante casi una década. ‘Vivimos en un ambiente en el que estamos gobernados por una intolerancia a quien piensa distinto, por un irrespeto a la crítica, donde se busca incluso unificar la verdad hacia una verdad oficial para que todo el mundo reciba una misma fuente de información’, expresa durante su conversación con prlatam. ‘Nosotros estamos reportando amenazas y ataques a periodistas, participando en foros internacionales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante las Naciones Unidas, presentando información y datos, no opiniones o críticas, sobre la situación de libertad de expresión en el país. Eso es lo que ha incomodado al gobierno que de manera permanente nos ha hostigado. Ahora sale con un inventado y rebuscado proceso administrativo de disolución aplicando una norma que está pendiente de inconstitucionalidad ante el tribunal local’.

A pesar de ello, Fundamedios se mantiene firme en su posición. Una semana después de recibir la noticia de disolución de la organización, se declaró en resistencia. Amparados en el Art. 98 de la Constitución ecuatoriana, solicitó a la misma SECOM que se practiquen seis pruebas y que se archive el trámite. No obstante, saben que una victoria es casi imposible. ‘La decisión al parecer ya está tomada’, explica Alarcón. ‘Del propio expediente de la Secretaría Nacional de Comunicación que se remitió, se irrespeta la presunción de inocencia. Hace afirmaciones categóricas como que: ‘la organización ha promovido alertas, mensajes y ensayos con un indiscutible tinte político, desapegándose de su objetivo institucional vinculado a la comunicación y el periodismo’. Las pruebas que se adjuntan dejan ver la enorme equivocación y el gran error de estos funcionarios. Las consecuencias van a quedar en evidencia, sin duda, y los ciudadanos serán los que saquen sus propias conclusiones’.

Y sí que las han sacado. Gran parte de la comunidad internacional se ha volcado en críticas a la medida y apoyo a la fundación. Diversos congresistas de los Estados Unidos han escrito cartas de respaldo a Fundamedios y una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa viajó al país para colaborar con ellos y los periodistas que han sido víctimas de la ley de Comunicacion. A través de su página web, la organización muestra un mapa con los lugares donde se han registrados agresiones, 1.319 según sus datos. De estas, 133 se han justificado en la polémica ley. ‘Un aparato de comunicación del gobierno imponiendo contenido a los medios de comunicación, periodistas censurados, sanciones administrativas, multas de miles de dólares por informar, obligación de rectificar artículos de opinión y caricaturas’, son algunos de los ejemplos citados por el ecuatoriano. 

Pero va más allá y asegura que el panorama es cada vez más complejo de lo que parece. ‘No es solo un tema de ley. Durante los años que ha funcionado nuestra red incluso hemos tenido que reportar con pena y preocupación el asesinato de periodistas en Ecuador. Quizás no sea con la magnitud de México y Honduras, pero se han dado casos en el país. No podríamos ni siquiera asegurar que no estén vinculados con el ejercicio periodístico, porque son casos que hasta el momento se mantienen en total impunidad sin que las autoridades investiguen’, apunta Mauricio Alarcón.

El abogado también denunció el ambiente de hostigamiento que viene de parte de las autoridades. ‘Envían un discurso estigmatizante a través del programa de comunicación del gobierno en los que, exhibiendo el rostro de los periodistas, se les descalifica y desprestigia. Incluso se llama a la ciudadanía a tomar medidas respecto de esos periodistas. Esto hace que la principal persona llamada a garantizar y proteger los derechos ciudadanos, que es el presidente de la República, se constituya en el principal agresor directo de periodistas, ciudadanos y medios de comunicación’, concluyó. 

ACTUALIZACIÓN: Afortunadamente días después de su entrevista con prlatam, la SECOM archivó su proceso en contra de Fundamedios. Gracias al amplio respaldo recibido por la sociedad civil y medios e instituciones internacionales la ONG podrá seguir con su labor de denuncia y vigilancia de los derechos de los periodistas en Ecuador.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.