En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Inicia ‘América Nos Une’, el homenaje de Casamérica a García Márquez

Con la presencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González; el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, el director del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, el director de Casa de América, Santiago Miralles, así como diversas personalidades diplomáticas, Casamérica ha inaugurado el jardín Gabriel García Márquez, como homenaje al famoso periodista y escritor colombiano.

La iniciativa, que surge a partir de una conversación del director anterior de la institución con el embajador de Colombia en España, sirve también como pistoletazo de salida al programa de actividades ‘América Nos Une’, con el que Casa de América rinde un tributo a la vida y obra de Márquez por sus aportes a la identidad común de Iberoamérica, la defensa de los derechos de la gente y la cultura.

‘Ahora que las identidades son reduccionistas y excluyentes, el Gabo era un ciudadano de Colombia, de México, de Centroamérica, de La Habana, de España, de Cataluña, de Europa, del mundo’, expresó Gonzalez en el acto donde se han descubierto un busto y una placa en su recuerdo. El primero fue cedido por la embajada de Colombia en España y la placa que rezaba: ‘Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón’, por Casamerica. Las rosas amarillas, tan icónicas en la vida de Márquez, también estuvieron presentes en la ceremonia.

Felipe González y Juan Luis Cebrián aprovecharon sus alocuciones para contar diversas anécdotas vividas con el colombiano durante sus años de amistad. El ex presidente del Gobierno recordó que cuando Márquez ganó el premio Nobel de Literatura, lo llamó para decirle que iría a celebrarlo con él a Madrid y le pidió que lo esperara con un plato de bacalao y patatas amarillas. Antojo que fue complacido por el cocinero de Moncloa.

Por su parte el fundador del diario ‘El País’, quien fungió como representante de la familia del escritor, confesó haber pasado muchas tardes de charlas junto a él en ese jardín que desde hoy llevará su nombre. Además lo definió como un hombre ‘entrañable, tímido, muy amigo de sus amigos’ y dedicado por completo al periodismo. ‘Conjugó el periodismo y literatura. En un momento en el que los periodistas no solo de Iberoamérica sino de muchos países habían sido serviles con el poder y muchas veces menospreciados, Gabriel devolvió el prestigio y el orgullo a la profesión. Insistió muchísimo en la preparación y le dedicó muchísimo tiempo y dinero (a través) de la fundación suya que tiene una escuela de periodismo’.

El programa ‘América nos une‘ se extenderá hasta el 12 de octubre y contará con mesas redondas, conferencias, proyecciones de cine, actuaciones musicales y actividades infantiles, muchas de centradas en esta figura de la literatura universal. Entre las personalidades que asistirán se encuentran José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Luis Almagro, Secretario General de la OEA y César Alierta, Presidente de Telefónica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.