En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Patricia Villegas (Telesur): ‘Somos un verdadero instrumento de integración regional’

La presidenta del canal multiestatal ‘Telesur’, Patricia Villegas, declaró que ese medio busca constituirse desde América Latina y el Caribe en una posibilidad real para conectar e integrar a esa región con otros mundos. Durante su participación en la II Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, la periodista afirmó que ‘Telesur es un verdadero instrumento de integración regional’ y que tienen ‘no solo el reto diario de producir contenidos, sino también de hacer confluir una gran cantidad de intereses comunicacionales’.

En una conferencia donde exponía las cinco premisas particulares que distinguen a la cadena que ya tiene diez años de existencia, Villegas manifestó que su mayor logro está en llegar a contar la realidad latinoamericana sin tapujos y sin modificar o tergiversar la verdad como hacen otros medios. ‘Entendemos la información como un derecho y no como una mercancía’, dijo la colombiana, a la vez que defendió su modelo de negocio y de trabajo frente al de otros canales internacionales. ‘Producir contenidos es costoso, pero solo gastamos el uno por ciento de lo que lo hacen otros medios. A manera de ejemplo y sin interés de comparar, es válido exponer aquí que CNN, esa gran cadena norteamericana de noticias, gastó durante la cobertura del conflicto en Iraq más de un millón de dólares diarios’.

Para la directora de Telesur, más que el dinero o la tecnología, a la hora de informar es importante contar con un equipo de trabajo que se sienta comprometido e identificado con lo que hace. ‘Es necesaria la tecnología para estar hoy en la vanguardia para competir con las grandes transnacionales de noticias, pero no sirve solo la tecnología, primero hay que tener la capacidad de contar, para luego transmitir. Hay que producir contenidos con el mismo mensaje, con los mismos valores y siguiendo el mismo código de ética pero de acuerdo a los distintos formatos en que trabajamos, de manera que podamos contar múltiples historias para cada una de esas pantallas con las que laboramos’.

En cuanto a las personas que acusan a la cadena de ser chavista-castrista, por haber sido creada por iniciativa de ambos mandatarios latinoamericanos, Patricia Villegas declaró que esa es la forma que ‘sus enemigos’ para minimizar los esfuerzos de la multinacional como voz de integración en Latinoamérica. ‘No solo somos venezolanos, somos latinoamericanos, cubanos, ecuatorianos, gente de todas partes del continente americano que comparten nuestros puntos de vista, nuestra manera de ver y enfrentar la vida’.

Villegas, quien tiene cinco años al frente de Telesur, concluyó hablando sobre los proyectos en los que están involucrados. ‘No somos un canal de televisión, sino una multiplataforma y en estos momentos estamos produciendo más de 30 programas en inglés. Además seguiremos con la creación de programas interregionales’. Como ejemplo citó el caso de ‘Poder’, un espacio producido en conjunto con la cadena Al Mayadeen, del Líbano. ‘Asimismo se nos presenta un reto grandioso y es que queremos expandirnos a otros continentes, en otros idiomas, y de esta manera modificar esa realidad caricaturizada y tergiversada en que vivimos los latinoamericanos’. Para lograrlo, Villegas reveló su fórmula. ‘Telesur se ha dado a la tarea de formar a sus profesionales, porque la universidad sigue dominada por la derecha. Lo que está en pantalla es resultado de nuestra capacidad o incapacidad’, señaló.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.